jueves, 26 de noviembre de 2020

OTOÑO DIGITAL EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. Ciclo "Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020)"



L.M.A.

    26.11.2020.- La programación de la Fundación Juan March en Madrid, de octubre a diciembre, será exclusivamente digital y sin público presencial. Nuestro reto es ofrecer una variada programación, manteniendo los anteriores formatos, si bien enriquecidos con nuevas propuestas originales; todos ellos emitidos por un renovado Canal March y Youtube.

    Los actos vespertinos tendrán lugar a las 18:30 horas. Este nuevo horario se aplicará a los actos digitales de este trimestre y se mantendrá en los presenciales cuando en el futuro se retomen.

ÚLTIMA CONFERENCIA DEL CICLO Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020)

JUEVES 3 DE DICIEMBRE 

18:30 HORAS

FUNDACIÓN JUAN MARCH

    Esta conferencia, tercera y última del ciclo, estaba programada originalmente para el pasado mes de marzo y tuvo que suspenderse por el confinamiento debido a la pandemia

     El jueves 3 de diciembre tendrá lugar en la Fundación Juan March la tercera y última conferencia del ciclo "Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020)", a cargo de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura en Valladolid; un repaso a la historia de los museos en el último siglo, desde finales de la Primera Guerra Mundial a los inicios del siglo XXI.

    La conferencia podrá seguirse en directo por Canal March y Youtube

    El audio estará disponible en march.es y a través del podcast de conferencias de la Fundación Juan March

Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020)

María Bolaños: Nacer de las cenizas

    La consigna sesentayochista "¡La Gioconda al metro!" resume la oleada de contestación contracultural que impugnaba, desde las barricadas, la legitimidad histórica del museo y su derecho a existir. Los artistas desertaron del museo y las preferencias culturales de la sociedad se orientaron en otras direcciones. Pero, pasado ese ciclo convulso, en la década de los ochenta renació de sus cenizas con una energía insólita e imparable. Empezaba así una nueva era de vitalidad eufórica, esplendor cultural sin precedentes, grandes mejoras y grandes gastos. Se ha convertido en una institución insustituible como un ámbito privilegiado de la memoria colectiva, como un medio de investigación del conocimiento, como un gran juguete arquitectónico, como un espacio de activismo cultural. Nunca había sido una necesidad colectiva tan reclamada, ni había conseguido una presencia tan obsesiva, aunque este florecimiento esconda realidades muy diferentes, desarrollos muy desiguales y profundas contradicciones.

    María Bolaños, licenciada en Filología Hispánica, Filología Románica y en Historia General y doctora en Historia del Arte, es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.  Ha impartido la docencia en los másters de museología de las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna.

    Miembro del Consejo Asesor de Museos de la Junta de Castilla y León, se ha especializado en la historia cultural del coleccionismo y de los museos españoles, así como en la escultura y el arte del siglo XX. Entre sus libros destacan: Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX (1996), Historia de los museos en España (1997-2008), La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000 (2002), El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007). 

    Desde 2009 es directora del Museo Nacional de Escultura, en el que ha llevado a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente. Entre 2009 y 2019 ha comisariado las siguientes exposiciones: Figuras de la exclusión (2011), Diálogos de lo sagrado (2013), Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta, en el frente del arte (2014, en colaboración con Miguel Cabañas), Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro (2015), Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos (2017), Tesoros eléctricos (2017, con Alberto Campano), La invención del cuerpo (2018), El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel (2018) y Almacén. El Lugar de los invisibles (2019).


No hay comentarios: