sábado, 28 de noviembre de 2020

“Siglo mío, bestia mía”, una epopeya dramática y onírica de nuestro tiempo, representada en el Teatro Valle-Inclán



Actores en "Siglo mío, bestia mía" (Foto ABC)



Julia Sáez-Angulo

    29/11/20.- Madrid.- Tras contemplar la obra de teatro “Siglo mío, bestia mía”, una epopeya dramática y onírica de nuestro tiempo, donde todo es símbolo, al crítico le gustaría releer el texto para afinar con más exactitud las palabras, con frecuencia repetidas a modo de rondó en la obra difusa, que se escapa y sugiere al tiempo que dice sin decir.     Una obra ambiciosa y poliédrica que abarca varios temas: la vida representada en el viaje, como Ulises, y los sucesivos encuentros con marineros sabios que enseñan o pretenden enseñar, náufragos, Alejandro Magno, caballeros, el monstruo, Jonás, el consuelo y el amor que se presenta y siempre huye… Realidades, sueños, mitos que flotan al compás de las palabras, la música y el agua con toda su belleza sonora. 

Una obra poética donde las haya por mor de un texto y un montaje que es una sinfonía de agua y y música, embarcaciones que atraviesan el piélago vital con sus regueros de sangre, su presente y su pasado hecho de referencias que se imponen para tratar de entender el viaje de la vida. La necesidad de aprender y el rechazo de hacerlo con consecuencias insospechadas.

Obra ambiciosa, con lenguaje a veces ampuloso, clásico, shakesperiano y no precisamente fácil de entender, pero que subyuga al presentarse envuelto en la belleza del agua y la música que empapan las palabras y los gestos, para ofrecer un espectáculo total de un texto que quiere hablar de situación social, política, emigración, refugiados, amor y llanto… 

La sinopsis previa que nos ofrece el teatro dice así:

Siglo mío, bestia mía nos propone reflexionar sobre el mundo actual partiendo desde los problemas íntimos de las personas y terminando en los grandes males endémicos que nos sacuden. Una obra que habla de terrorismo, de política, de religión y de refugiados, pero también de la necesidad del amor y la importancia del consuelo. Lola Blasco escribe este drama contemporáneo, no exento de cierta ironía, que con la dirección de Marta Pazos apuesta por la poética, el intimismo y las emociones.

Ficha técnica

Género: Drama

Fecha: Desde 11 de noviembre de 2020 hasta 20 de diciembre de 2020

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional). Sala Francisco Nieva.

Dirección: Plaza de Lavapiés, s/n

Horarios: De M a D a las 18 h

Precios: 25 euros. X, 12,50 euros.

Venta anticipada: En taquilla y www.entradasinaem.es

Autor: Lola Blasco

Director: Marta Pazos

Intérpretes: Lola Blasco, Jose Díaz, Carlota Gaviño, Miquel Insua…

Zona: Centro

Metros: Lavapiés

Teléfono: 91 505 88 00


No hay comentarios: