jueves, 26 de enero de 2023

FUNDACIÓN AMBERES. Libros presentados sobre Ambroggio y Bartolomé Spínola, genoveses, banquero real y general de los Tercios

Bartolomé y Ambrosio Spínola banquero real y general de los Tercios. s. XVII

Presentación de los libros


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

26/1/23.- Madrid.- Bernardo J. García García, profesor de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del centro de investigación de la Fundación Carlos de Amberes ha presentado, en dicha Fundación, los libros, novedades bibliográficas, novedades bibliográficas: “Ambrogio Spinola between Genoa, Flanders, and Spain”, de Silvia Mostaccio, Bernardo J. García García y Luca Lo Basso, editado por la Leuven University Press (Lovaina).; y “El banquero real. Bartolomé Spinola y Felipe IV”, de Carlos Álvarez Nogal, editado por Turner.

Ambos fueron genoveses, radicados en España, sin especial contacto entre ellos. Los banqueros genoveses eran católicos y no eran judíos como los portugueses, que en su mayoría judíos eran conversos judaizantes.

Ambroggio Spinola between Genoa, Flanders, and Spain” (en inglés) se trata de una biografía colectiva del personaje dividida en tres partes, con amplio estudio introductorio. Fue un “aventurero”, en el sentido de condottiero para una empresa concreta, que pone fortuna, capacidad e ingenio a prueba para ganar honor y gloria. Hombre muy popular en su momento, que se citaba en las gacetas y en la literatura de un soneto de Quevedo y Calderón de la Barca. Este último escribió “La rendición de Breda”, una obra teatral de sus inicios, donde cita a Ambrosio Spínola (1569-1630). Contaba con dos lienzos en el Salón de Reinos del alcázar de Madrid.


Bartolomé Spínola (1587-1620) fue banquero real de Felipe IV, con gran capacidad de gestión y de resolver problemas. La rivalidad con otras familias genovesas como los Fugger (Fúcares) fue una constante. Los aristócratas genoveses enviaban a sus hijos a estudiar a España (Salmanca, Sevilla…), con la idea de establecer negocios con la Monarquía Hispánica, El aspecto relacional y de reputación era muy importante para el banquero. Cuenta con un retrato de Velázquez, que se encuentra en Dresde.

La familia Spínola cuenta con diversas ramas que actuaron en distintos sitios de Europa, entre otros trabajaron para los Habsburgo, especialmente para Leopoldo I. Los títulos nobiliarios adquiridos por los Spínola en España son: Ducado de Sexto, Marquesado de los Balbases, Ducado de San Pedro de Galatino, Marquesado de Spínola, Condado de Heredia Spínola y condesa de Casa Spínola.

    Los Spínola españoles son la rama Spínola de Luca.

Entre los asistentes a la presentación de los libros, se encontraban Carmen Spínola; Rocío Barreiros Spínola, marquesa de Vívola; Margaret Eayrs, marquesa del Salobral; Cecilia de Lassaletta; Teresa Scarpenter; Julia Sáez-Angulo; Adriana Zapisek …

José Antonio Spínola (1946) ha publicado el libro sobre la trayectoria de la familia en el libro Familia Spínola (2003), que ha merecido los elogios de diversos miembros de la Real Academia de la Historia como Gonzalo Anes y Carmen Iglesias.

        El historiador de Arte Matías Díaz Padrón ha escrito ampliamente sobre los retratos de los Spínola, por Anton van Dyck, Velázquez y otros autores.

Más información

https://www.academia.edu/82811014/Los_Spinola_di_San_Luca_y_su_descendencia_en_Espa%C3%B1a?email_work_card=abstract-read-more


Presentadores ante retratos de los Spínola en pantalla

Carlos Álvarez Nogal, historiador

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Sp%C3%ADnola

San Luca, sede de la Fundación Familia Spinola en Genova, donde está la espina de la corona de Cristo que trajo Guido Spínola a España . Antes, él era un Caballero alemán a las órdenes de Otón de Germania.
Árbol genealógico de los Spínola de Luca, en España. Casa del Agua. Marmolejo. Jaén


Escudo de los Spínola (pequeña espina)


Santa Centurión Spínola


Beato Marcelo Spínola, cardenal de Sevilla, fundador de "El Correo de Andalucía"

1 comentario:

Angela Palomeque dijo...

Enhorabuena por este magnífico reportaje, Julia.Y también Enhorabuena a Mayte Spynola por tener como antepasados a personas tan estupendas