martes, 8 de junio de 2010

Rosa Huertas e Ignacio Sanz recogieron los premios Alandar y Ala Delta 2010




L.M.A

El museo del traje abrió sus puertas para homenajear a los ganadores 2010 de los premios de literatura infantil y juvenil otorgados por el Grupo Editorial Luis Vives, en un acto escrito y dirigido por el reconocido dramaturgo Fernando Rojas.

El evento, en el que se recordó especialmente los 10 años del premio Alandar, contó con más de 25 personas, entre actores y técnicos, que recrearon escenas claves de las obras ganadoras. Entre ficción y realidad los autores interactuaron con los protagonistas de sus libros y recibieron los galardones de la mano de la directora de ediciones Belén Martul.

Ignacio Sanz recibió el XXI Premio Ala Delta, por la obra Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, que recrea una anécdota del excéntrico escritor chileno Vicente Huidobro. A principios del siglo XX, cuando el poeta visita la isla de Mallorca, descubre el canto de un pájaro que le llegará al corazón: el ruiseñor. Próximo su viaje de regreso a Chile, decide llevarse consigo 300 ejemplares de estas aves, para que su canto alegre las mañanas de su país.

Respecto al premio, el autor declaró: «Desde hace dos décadas escribo literatura infantil; nunca había obtenido un premio, al menos de la importancia del Ala Delta, de modo que me siento feliz. Y agradecido, tanto al jurado como al extravagante poeta chileno Vicente Huidobro que, con sus hijos, dio aliento a este libro. También al poeta Juan Carlos Mestre que un verano, en Cambrils, me contó la historia. Lo pasé muy bien escribiéndola. Y el premio ha sido como habitar un sueño».

La obra de Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado, ganadora del X premio juvenil Alandar, también tiene como protagonista a un importante escritor. La figura de Lope de Vega articula una trama de amor, dolor y muerte. La visita de Elisa, el personaje central, a la biblioteca, abrirá un pasillo en el tiempo en el que el pasado se comunicará con el presente a través de un fantasma maldito, que sólo necesita saber cuál es su nombre y el de su amada para descansar en paz. Fantasía y realidad se unen para dar respuesta a un misterio cuya única pista es Lope de Vega.

En síntesis, un evento especial y sorprendente que supo unir la narrativa a lo más puro del género teatral para rendir un homenaje a la literatura y que se cerró con las palabras del Director General del Grupo Editorial Luis Vives, Julián Sanz.

No hay comentarios: