lunes, 16 de agosto de 2010

“El Escorial. Vistas” Dibujos, acuarelas y grabados” visto por el artista guatemalteco Juan Francisco Yoc

Exposición en Correos en el Arte San Lorenzo de El Escorial 
Pintura de Juan F. Yoc

Juan Francisco Yoc, pintor, artista visual





 Julia Sáez-Angulo 

     Agosto, 2010.- Asentado desde hace varios lustros en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el artista guatemalteco Juan Francisco Yoc Cotzajay (Guatemala, 1969) ha dedicado una exposición homenaje al monasterio que mando edificar Felipe II a sus arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera en 1563. 
    Un monasterio de dieciséis patios, tres cúpulas y más de una decena de torres y pináculos. Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, el monasterio filipino y sus alrededores constituye un lugar hermoso y privilegiado, que Yoc ha sabido interpretar en su exposición “El Escorial. Vistas”, a base de dibujos, acuarelas y acrílicos”. 
     La muestra tiene lugar en el Espacio de Correos situado en el conocido edificio de la Ballestería, dentro del programa “Correos en el Arte”, que lleva a cabo con acierto la institución. Grandes dibujos a grafito sobre papel de arroz Soberbios los grandes dibujos a grafito sobre papel de arroz, en los que el artista guatemalteco afincado en España, ha querido jugar con una base figurativa alusiva al monasterio de El Escorial y a sus jardines, mientras que la superior queda abierta a la abstracción de unos cielos que juegan con el vacío y la trasparencia hacia el soporte. 
     En los cuadros acrílicos invierte el concepto y sobre un sorprendente suelo resuelto en la abstracción, sitúa motivo más dibujado del edificio monumental, sus cúpulas, pináculos o muros de una geometría espléndida.      Finalmente las acuarelas en pequeño formato miran al monasterio, panteón de reyes, desde todos sus ángulos, y en ellas se alternan dibujo y color con sabiduría. 
    Por otra parte, el artista guatemalteco es un avezado grabador que ha estampado diversas vistas del monasterio en diferentes tamaños y tintas. Juan Francisco Yoc prepara actualmente una gran exposición para el año que viene sobre “Árboles y Rocas de El Escorial”, donde reflejará toda la rica naturaleza del entorno montañoso en las cuatro estaciones. 
    La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones de las Casas de Oficios del monasterio. Yoc es uno de los cien artistas latinoamericanos de la Comunidad de Madrid seleccionado para exponer en la Casa de América durante el mes de noviembre. 

1 comentario:

julio lohengrin flores suárez dijo...

a mi me da mucho gusto encontrar este articulo sobre la persona y la obra de Juan Francisco Yoc, un artista dedicado a éste oficio cien por cien y que da sus frutos en su patria adoptiva, daba muestras de un enorme talento desde que fue estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala "Rafael Rodriguez Padilla".
Ya en aquellos entonces, se hacía notar su habilidad en los trazos de una plasticidad prodigiosa, ha sido para muchos un referente, un parangón.
La fe consiste en creer sin haber visto, yo sin haber tenido el privilegio de ver las obras a las que alude éste comentario sé que son magnificas, que rezuman la potencia de un artista sensible y que ama éste sempiterno oficio con que La Energía Suprema doto a éste mundo para soláz de los que lo habitamos.
¡Gracias Juanfra!
Julio Lohengrin Flores Suárez