martes, 22 de febrero de 2011

"Arte Menor" de Juan Ramón Jiménez publicado en edición crítica



“Arte Menor” (1909)
Juan Ramón Jiménez
Ediciones Linteo
José Antonio Expósito Hernández
Autor de la edición crítica, introducción y notas del libro



L.M.A.


El libro Arte menor (1909) ha permanecido inédito durante un siglo, a pesar de que Juan Ramón intentó publicarlo con dos editoriales distintas: Ollendorff de París y Renacimiento de Madrid. La importancia de su aparición hoy es notable, no sólo porque ayudará a esclarecer la permanente evolución poética del Premio Nobel, sino también porque evidenciará una faceta lírica muy querida por el moguereño, y que luego imitaron y continuaron otros poetas del 27: versos breves, ágiles, rápidos y directos de la poesía neopopular. De nuevo se reafirma cómo JRJ reorientó los diversos caminos poéticos de comienzos del siglo XX. Resulta asombroso comprobar, tal y como se muestra en la introducción a esta obra, hasta dónde alcanzó la huella que dejó Juan Ramón no sólo en la concepción y en las ideas poéticas de los autores del 27, sino incluso en poemas y versos concretos. El JRJ que influye de forma más decisiva en Lorca, Alberti y Miguel Hernández es precisamente el de la poesía popular, el de las canciones y las baladas.

Arte menor supone la culminación de un ciclo poético formado por Las hojas verdes (1909) y Baladas de primavera (1910), que presenta unas características formales y temáticas similares: acusada presencia de lo popular andaluz, un paulatino protagonismo del paisaje de Moguer, y una definida y clara estética en la que prevalece la sencillez expresiva. JRJ supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural y esencial, que después dará en Estío un cualitativo y definitivo salto hacia una acendrada profundidad.

43 poemas inéditos
El libro reúne 142 poemas, de los cuales 43 son rigurosamente inéditos, además se incluyen otros cinco textos también inéditos: cuatro dedicatorias y el interesante prólogo al libro que escribió JRJ. Asimismo, recuperamos después de ya casi un siglo otros poemas de este proyecto que bien permanecían ignorados en algunas insólitas revistas, como por ejemplo España Ford (1936) o bien se hallaban olvidados en otras como Prometeo (1911), cuyos números son hoy día ya inencontrables. Ciertamente aunque no se trata de textos inéditos, su novedad es total ya que en algún caso no se tenía noticia alguna de estas colaboraciones. También rescatamos de los archivos del poeta un manuscrito con el boceto que realizó para la portada de Arte Menor en 1912. Además, en 1922, JRJ dibujó también unas portadillas interiores con la indicación: “Obras de Juan Ramón Jiménez Verso: X / Arte Menor / (1909 / 1922)”.

El profesor Expósito, autor de esta edición, comenta que estos nuevos poemas “presentan un lirismo de una perfección extraordinaria. JRJ, que huyó siempre de lo circunstancial, supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural, clara y pura. La destreza alcanzada en el empleo del metro corto se produjo gracias a una eficaz disciplina que supo imponer a su poesía.” (pág. 20)

Para ello ha rastreado los siguientes archivos: El de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de JRJ, que facilitó amablemente toda su documentación. El Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN). La Sala Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez, de la Universidad de Puerto Rico (SZJRJ). Además de todo lo publicado hasta la fecha.


El libro es una edición crítica e indica, en su caso, el carácter inédito del poema, también la fuente, si fue publicado y dónde, el manuscrito fuente de donde se toma y las variantes del texto si las hay. El libro contiene además fotografías de JRJ, algunas inéditas. Además se reproducen varios textos autógrafos del libro con, en su caso, correcciones del propio JRJ. En la portada, el libro reproduce un boceto dibujado por el propio JRJ.


Datos biográficos
JOSÉ ANTONIO EXPÓSITO HERNÁNDEZ (Madrid, 1964) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2003) con la tesis La poesía de Antonio Gamoneda. Ha publicado anteriormente también en Linteo tres libros inéditos de Juan Ramón Jiménez en edición crítica: Ellos (2006), Libros de amor (2007) y La frente pensativa (2009). Es autor de los estudios Historia de un libro: Tercera antolojía poética, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Fundación JRJ, 2003); Una azotea abierta al infinito incluido en la edición facsímil de los cuadernos 1925 (Unidad), de JRJ (Sevilla, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Renacimiento, 2009); y de la iconografía del libro JRJ. Álbum, (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2009). Ha trabajado en la Residencia de Estudiantes de Madrid como investigador y como asesor científico de la exposición J. R. J., Premio Nobel 1956 organizada en Madrid, 2006 por la S.E.C.C. y también fue el editor gráfico del catálogo de la misma. Ha participado en varios congresos internacionales de literatura española y ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en diversos medios, como la revista Ínsula y el Instituto Cervantes. Ha recibido el Premio de Poesía «Ángel González» (Oviedo, 1986). Actualmente ejerce como profesor en el IES Las Musas de Madrid.

.

No hay comentarios: