miércoles, 31 de octubre de 2012





500 años de “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

 Capilla Sixtina


L.M.A.

Este miércoles 31 de octubre Benedicto XVI preside el canto de las vísperas en la Capilla Sixtina, allí donde en otra celebración lo hizo hace medio siglo atrás el papa Julio II, al descubrir los frescos realizados por Miguel Angel Buonarrotti.vA las vísperas participan además del papa, cardenales, obispos y diversas autoridades. El oficio es cantado por el coro de la Capilla Pontificia Musical Sixtina y será transmitida en directa por el Centro Televisivo Vaticano, informa H. Sergio Mora en “Zenit”.

La capilla palatina del Palacio Apostólico fue reconstruida por iniciativa del papa Sixto IV, Fancesco della Rovere, de quien tomó el nombre a partir del proyecto presentado en 1473 y concluido en el 1481, siendo dedicada a María Asunta en los Cielos. Contiene una serie de frescos de famosos artistas del Renacimiento, como Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.

Entretanto los más famosos de los 1.100 metros cuadrados de frescos son los diversos que se encuentran en la bóveda y en particular sobre el altar “El del Juicio Final”, considerado una visualización de la teológica Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri. Otro papa della Rovere, Julio II, le comisionó a Miguel Ángel la obra realizada entre 1508 y 1512, a pesar de la resistencia del artista que era fundamentalmente escultor.

No faltaron polémicas por los desnudos pintados por Miguel Ángel, no sólo en esa época, sino a través de los siglos. Fue un discípulo suyo Daniele da Volterra, a quien le comisionaron pintar algunos paños que cubrieran los particulares más discutidos.

Entre las novedades que coinciden con este aniversario referente a la Capilla Sixtina, figura una visita virtual tipo 3D que se puede realizar entrando en la página web del Vaticano, con músicas polifónicas que allí canta el coro pontificio de dicha capilla y que merece ser visto.


Un trabajo que seguramente puede ser calificado como un modelo de comunicación de lo sacro, ayudándose con las nuevas tecnologías, tema que ha sido muy retomado en el reciente sínodo sobre la nueva evangelización.

La animación 3D fue realizada durante dos años por estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos a quienes se les concedió un permiso durante cinco noches para registrar las diversas obras de la Sixtina.

La Capilla está ubicada en el recorrido de los Museos Vaticanos, y cada año pasan por allí cinco millones de personas, con días pico que reciben hasta treinta mil turistas. Por lo que el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci en entrevista al diario italiano La Repubblica ó que “la presencia masiva de visitantes podría provocar daños a causa del polvo, de la presión antrópica, del anhídrido carbónico y de la temperatura excesiva que amenazan el microclima de la Capilla Sixtina".

Entre las alternativas figuraría una casi imposible: limitar el número de visitantes, si bien la instalación de un nuevo sistema climatizador no más tarde del 2013, podrá resolver el problema.

La capilla ha tenido diversas restauraciones, la última concluida en 1999 le devolvió el color a una obra que había quedado casi en blanco y negro. El director de los Museos precisó que por el momento no es necesaria otra restauración puesto que "las obras dirigidas por el maestro Gianluigi Colalucci fueron impecables”.

En la ocasión Tv2000 transmite a las 13,05 y a las 23.05 horas de Italia, un documental exclusivo en el que explican los frescos de Miguel Ángel, el director de los Museos, Paolucci; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; el restaurador de los frescos, Colalucci, y el autor del documental, Nino Criscenti.



No hay comentarios: