miércoles, 5 de marzo de 2014

CRISTÓBAL COLÓN. LUGARES COLOMBINOS DEL DESCUBRIMIENTO






Joan Oliver i Torrents



GÉNOVA,  MAR MEDITERRÁNEO, PORTUGAL (Escuela de Sagres y Lisboa), ISLAS CANARIAS, MONASTERIO DE LA RABIDA, REINO DE MALLORCA.

Empecemos nuestro trabajo copiando lo escrito por Simon Wiesenthal (1):   “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica  del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la "Operación Nuevo Mundo", como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”.

Tres ideas, de inicio, vienen a mí mente. A) Sólo cita “Mallorca” como base científica de la era de los descubrimientos. Ninguna otra población  puede demostrar tal mérito en los descubrimientos portugueses y españoles. B) “no ha sido todavía justamente valorado”. Ésta “valoración”, y en consecuencia estudio, es importantísima para ir conociendo a Cristóbal Colón, sus bases científicas, históricas y su obra. C)  “constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”. El pueblo judío ha aportado, a la historia universal, muchos hechos gloriosos. Escribir que es “uno de los capítulos más gloriosos”, debe valorarse y estudiar su repercusión histórica.

Mucho es lo que hay que reconocer, en la "Operación Nuevo Mundo", a los judíos del Reino de Mallorca y a Mallorca.

Analicemos lugares colombinos y la relación que pueda haber entre ellos, y, éstos con el Descubrimiento.

 Génova.- Sus naves, propiedad de mercaderes-banqueros,  surcaban todo el Mediterráneo llegando hasta Flandes en su vocación mercantil de comprar y vender  especias, oro, plata, piedras preciosas, tejidos, etc., Riquezas procedentes de Oriente, de la cuenca mediterránea y de la costa atlántica. Tenían flotas, organización  y marinos preparados.
Al impedir, los turcos, las rutas orientales quedaron sin fuente de suministro oriental. Estaban necesitados de una ruta alternativa que les permitiese comerciar con la India.

Cristóbal Colón hubiera sido bien recibido y bien pagado de haberles ofrecido su proyecto descubridor. Venecia estaba en la misma situación económica y también necesitaba una nueva ruta. De haber sido italiano lo lógico hubiese sido ofrecer su proyecto a Génova o Venecia, no a países extranjeros.
La idea de su posible genovesidad o italianidad – unas quince poblaciones italianas  se disputan ser la patria chica del Almirante (¿?)- nace de dos identidades dadas a Colón; extranjero y  ligur, de documentos genoveses, del  Acta de Mayorazgo de 1498 y de calificarlo como ginovés.

Extranjero. En mí escrito en La Mirada Actual (2),  argumenté del por que se le apuntó extranjero,  demostrando que siéndolo en el Reino de Castilla podía haber nacido en Navarra, Aragón,  Valencia, Cataluña o Baleares. Repito, podía ser español y ser extranjero en el Reino de Castilla. Parece difícil asumirlo, aún hoy, por historiadores  o investigadores, pero es así. Extranjero, en 1487, en el Reino de Castilla, sólo indicaba que no había nacido en los territorios de éste Reino. Podía haber nacido en otro territorio de la Península Ibérica, ser español y extranjero en Castilla.

Como ejemplos tenemos al Rey Fernando el Católico nacido en SOS del Rey Católico, Aragón, y tenido en Castilla por extranjero. Al Papa Alejandro VI, valenciano, al ser propuesto para arzobispo de Sevilla no fue aceptado por ser “persona extranjera, é no natural de Castilla”, y si fue  admitido para obispo de Mallorca.
Ligur. En el mismo escrito (2) expuse, y demostré  que  ligur no sólo significaba genovés. Podía  ser ligur y no ser genovés.
Veamos que nos dice la NUEVA ENCICLOPEDIA DURVAN, Vol. 16. “LIGUR, Mar... Mediterráneo, Mar”.

“LIGURES. Nombre dado por los griegos a los habitantes de Stulia (Liguria) y Provenza, aunque daban también igual denominación a todos los pueblos de Europa occidental y, genéricamente, a cuantos no fueran indogermánicos. Si filiación étnica, muy dudosa, correspondía, según algunos historiadores, a diversos pueblos preindogermánicos y preibéricos que debieron ocupar el occidente europeo hasta el Rin y el Danubio” 
Con el binomio “extranjero/ligur”, lo hicieron genovés cambiando el significado de las palabras. Grave error, pues investigaciones recientes demuestran lo imposible de la tesis italiana.

Documentos genoveses. En otro trabajo mío,  publicado en La Mirada Actual (3), abordé dicho tema comentando la falta de demostración de su italianidad.  Cuatro padres posibles (¿?).  Ninguna relación de Cristóbal Colón, descubridor, con los posibles parientes italianos siendo algo muy significativo, en el Almirante, su apego y protección a su familia. Actas que indican que salió de Génova en 1461 y otras en 1473, etc. Son documentos que pueden interpretarse “según el color del cristal con que se mira”, pero que no certifican dicha nacionalidad.
Acta de Mayorazgo de 1498. En mí trabajo de junio 2010 (3),  intente demostrar la falsedad de la misma. Para la mayoría de investigadores serios es falsa.
Ginovés.-Hay documentos en los que se dice que C. Colón era ginovés, también se indica de los hermanos Pinzón y de otros.  Que significado tenía esta palabra: Comerciante o mercader frecuentemente tramposo o que hace negocios sucios o poco claros. […] En general, tiene un sentido muy amplio referido a todo lo que tiene relación con el comercio o el cambio. Y en sentido peyorativo se aplicaba a los judíos o conversos” (4).
Hay autores que entienden el calificativo ginovés, como genovés. Es una equivocación. 

Hay otros muchos hechos para negar la posible italianidad de Cristóbal Colón. Una prueba muy importante es el idioma; No sabía escribir italiano ni ningún dialéctico de Italia. Estudios científicos, serios, han demostrado que su idioma materno era el catalán (5).

Vista su dudosa italianidad,  busquemos otras posibilidades en ciencia e historia,  analizando lugares colombinos.

Mar Mediterráneo.- Mar de las civilizaciones occidentales. Mar que inspiro la necesidad de los portulanos e instrumentos de navegación. Mar del comercio occidental en los bienes que elaboraba y que necesitaban sus pueblos ribereños. Mar, a través del cual, se recibía –Puerto de Alejandría- y distribuía a los países europeos riquezas orientales. Mar, que por el paso del Estrecho de Gibraltar repartían estos suministros orientales y, mediterráneos a Portugal, Inglaterra, Flandes, etc. y que al mismo tiempo recogían, de estos países telas, bordados, minerales, etc. para venderlos en la cuenca mediterránea. Y, como no, mar corsario.
Por ello, el Mediterráneo, era el mar escuela de los futuros  navegantes.
Cristóbal Colón aprendió a navegar en éste mar.

Portugal.- Inicia la época de los Descubrimientos.
El Infante Dom Henrique el Navegante crea la Escuela de Sagres y consigue hacer de Portugal la primera potencia marítima. Invierte mucho capital de los templarios Caballeros de Cristo. Debe conformar, dicha Escuela, con los mejores sabios y artesanos, en  ciencias náuticas, que hagan posible un mejor conocimiento de las costas del Atlántico                 --cartógrafos-,  del modo de  surcar sus mares -astrónomos, geógrafos, matemáticos-  y estudio de barcos adecuados que con  el saber que adquieran sus marinos, sus científicos  y los expertos en la construcción de barcos, logren llegar a la India.
Cristóbal Colón fue, para aumentar sus conocimientos científico-náuticos, a Portugal.

Islas Canarias.-  Laboratorio náutico de los vientos y corrientes atlánticas, de la clase de barcos apropiados para cruzar el Atlántico.  Fuente de información para el viaje de descubrimiento.  Base para comerciar con el África atlántica y plataforma de suministro para iniciar la ruta de poniente.
Cristóbal Colón asimiló las corrientes y vientos atlánticos, tipo de naves, de velas, etc. para su viaje de Descubrimiento, en las Islas Canarias.

La Rábida.- Monasterio franciscano. Frailes que tenían conocimientos en ciencias náuticas. Franciscanos que apoyan a Colón y que están bien relacionados con los RRCC.  Fray Juan Pérez, de La Rabida, negoció en representación de Colón,  con Johan de Coloma los acuerdos firmados en las Capitulaciones de Santa Fe.
Cristóbal Colón fue a buscar informaciones, que precisaba, en el Monasterio de La Rabida.

 Reino de Mallorca.- Centro de la cartografía mundial -Escuela de Cartografía Mallorquina-. Centro de la navegación mediterránea. Centro mercantil, al igual que Génova y Venecia, de sustancias y objetos orientales que compraban en Alejandría y distribuían por todo el Mediterráneo, Islas Canarias,  Portugal, Francia, Inglaterra, Flandes, etc.  Madre del saber científico-náutico de la Escuela de Sagres, Portugal,  a través de su primer director y organizador, Mestre Jacome de Mallorca. Relación histórica y científica con el Mar Mediterráneo, Portugal, Islas Canarias y Monasterio de La Rabida.
“… Mallorca, especialmente, bebió de las fuentes judía y árabe, más cultas que la cristiana, en aquellos tiempos. Si a esto añadimos su situación geográfica, en medio del Mediterráneo, que la tenía en comunicación con todo el saber del mundo occidental, sus resultados debían ser especiales y así fue: El Doctor Iluminado  Ramón Llull nacería y crecería física e intelectualmente en Mallorca. Anselm Turmeda, La Escuela de Cartografía Mallorquina máxima expresión de la cartografía náutica medieval, con personalidad propia: Angelí Dulcert (1339), Guillem Soler (1380),    Cresques Abraham, su hijo Jafuda Cresques y familia (1375), posiblemente toda su familia, Macià de Viladesters (1413), Pere Rosell, Jaume Beltrán, Gabriel de Vallseca (1439), las familias de los Oliva y de los Prunes…” (6)
P. Vilanueva, afirma de Mallorca , “ en aquella época (siglo XIV) era el centro de la marina mercante de toda Europa, que por su posición, vino a ser el depósito y mercado general de las drogas y géneros que se sacaban de Asia por Alejandría que a principios del siglo XIV , tenía casas de contratación y consulados establecidos y reglamentados, de genoveses, venecianos, písanos,  castellanos, franceses y de otras naciones, como lo acreditan los documentos que quedan  en sus Archivos de la Bailia y de la Ciudad de Palma” (6)
Mallorca fue la zona de España donde se convirtieron más hebreos al cristianismo. Los conversos.
Los Santángel, frailes franciscanos, templarios, conversos,  mercaderes,  protectores y patrocinadores de Colón, los encontramos en Mallorca y lugares colombinos, siempre al lado del Descubridor.
Cristóbal Colón empezó, posiblemente, su formación científica –latín, castellano (a partir del catalán), matemáticas, geografía, astronomía, cartografía, historia sagrada, religión, lulismo, etc. en Palma de Mallorca. Seguir pensando que era autodidacta y que su vida fue un cúmulo de coincidencias, ofende a la inteligencia.

Relaciones Génova Reino de Mallorca.
Familias genovesas tenían vivienda y delegación comercial-bancaria en la Ciutat de Mallorca –igual que los Santángel-. Hay registros notariales que lo atestiguan. Empresas mixtas de genoveses con mallorquines y hasta uniones familiares de los mismos. Los genoveses citados en el testamento falso de C. Colón, -Spinola, Di Nero, Centurione- tenían casa y negocios en la Isla (estos nombres en el falso testamento son, para muchos genovistas, prueba de la italianidad de Colón ¿?).

Relaciones Portugal  Reino de Mallorca.
1229. Conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador. El Infante Pedro de Portugal –hijo del rey don Sancho y de la reyna Dulce, hija de don Ramón Berenguer, príncipe de Aragón y de la reyna doña Petronila- toma parte en la conquista con su ejército.
1391. Asalto al Call de la Ciutat de Mallorca. Fallecen unos 300 judíos.
1394. El rey Juan I de Aragón  patrocina la llegada de 150 judíos portugueses, a la Ciutat de Mallorca, para suplir a los asesinados en 1391.
(8)
1415/16.La era de los descubrimientos la empezó Portugal basándose en los sabios e historia naval del Reino de Mallorca;
Alfredo Marques Pinheiro escribió: “... e do carácter inovador em termos geográficos, desta escola do Infante (a que, pessoalmente, preferiríamos talvez chamar escola de Jaime de Maiorca..”., también Pacheco Pereira subrayó; “...isso mesmo mandou á ilha de Malhorca por un mestre Jacome, mestre de carta de marear, na qual ilha primeiramente se fezeram  as  ditas cartas, e com muitas dadiuas e merçês ho ouue nestes Reynos,..”
Dom Henrique hizo que Mestre Jacome de Mallorca organizase y dirigiera la Escuela de Sagres, que posteriormente paso a ser la Escuela de Navegación Portuguesa con sede en Lisboa.  
Mestre Jacome de Mallorca (7) pertenecía a la llamada Escuela de Cartografía Mallorquina que mayormente estaba formada por judíos, como revela Simon Wiesenthal (1)
Cristóbal Colón fue, para beber de esta fuente científica, a Portugal.  

Relaciones Islas Canarias  Reino de Mallorca.
1342.- Los mallorquines llegan a las Islas Canarias como colonizadores, mercaderes y evangelizadores. Castilla lo hace unos cincuenta años más tarde. No podían conquistarlas por el Tratado de Almizra, firmado por Jaime I el Conquistador y Fernando III de León y Castilla en 1244.
Arriban, también, dominicos y franciscanos mallorquines. Estos dominicos introdujeron la fiesta de la Candelaria. Los marineros mallorquines la devoción a San Nicolás y los franciscanos fundan la Diócesis de Telde, primera en las Islas. Sus tres primeros obispos fueron franciscanos mallorquines.
Los franciscanos se quedan hasta 1390.
En el mapamundi de Cresques Abraham, realizado en la Ciutat de Mallorca  en 1375, aparece, por primera vez,  el nombre de la Isla de la Gomera. Se la bautiza de manera oficial ya que es el primer documento con su nombre -en el mapamundi de Angelí Dulcert (1339) no aparece el nombre de La Gomera. Es significativo e ilustrativo este detalle de La Gomera. Hay autores que defienden que el mapamundi de Cresques Abraham es una cartografía templaría. El nombre de la Isla -La Gomera- es el de la fortaleza templaría de la Ciutat de Mallorca, Almudaina Gomera.
Cristóbal Colón emprendió los tres primeros viajes de esta isla –La Gomera-y no es la más cercana al Nuevo Mundo ¿? En el cuarto viaje, desprotegido de sus patrocinadores, ya no.
¿Qué interés comercial podían tener los mercaderes mallorquines para comerciar con los antiguos habitantes de las islas?, ¿Eran territorios base para llegar a otros lugares?
“Un navegante catalán, Don Jayme Ferrer, había llegado en el mes de agosto de 1346 a la boca de Río de Oro, cinco grados al sur del famoso cabo de Non que el Infante Don Enrique se jactaba de haber conseguido hacer doblar por vez primera con barcos portugueses en 1419” (9).
El navegante “catalán”, Jayme Ferrer, era mallorquín y está anotada su hazaña en el Mapamundi de Cresques Abraham de 1375 y en la de  otro cartógrafo mallorquín  Mecía de Viladestes, en su carta de 1413.
1390. Los franciscanos, de Canarias, dejan las islas y se trasladan al Monasterio de La Rabida.

Relaciones Islas Canarias Monasterio de La Rabida
Los franciscanos pasan al Monasterio de La Rabida y, supuestamente, traen consigo información náutica de viajes o rutas marinas desde las islas.
Los conocimientos náuticos, de los franciscanos, lo atestiguan casi todas las biografías de Cristóbal Colón.

Concluyamos.

La versión italiana tiene muchas lagunas e incoherencias. El supuesto italiano no encaja con la vida del Almirante Descubridor.
Los lugares colombinos –Mar Mediterráneo, Portugal, Islas Canarias, Monasterio de La Rabida y Reino de Mallorca- tienen etapas históricas comunes y la misma fuente científica. 
Copiemos, una vez más, a Simon Wiesenthal (1): “Las últimas décadas del siglo XV se caracterizaron por la fiebre de los viajes de descubrimiento. A estas expediciones contribuyeron de un modo decisivo los judíos españoles, en particular los que residían en la isla de Mallorca. Sin ellos, a buen seguro, nunca se abrían llevado a cabo tales viajes de descubrimiento”.

Leído lo anterior, podemos percibir que Cristóbal Colón, como converso que era, se formo en éste mundo científico que los judíos implantaron  en Mallorca. Por intereses varios no se dijo la verdad.

La historia del Descubridor debe ser escrita de nuevo, con nuevas interpretaciones a los supuestos analizados hasta ahora y, con otras verdades.

Posiblemente nació en Mallorca, pero no era hijo del Príncipe de Viana.

(1).- P. 59. Operación Muevo Mundo. La vela de la esperanza. Simon Wiesenthal
(2).- La Mirada Actual,  del 23-IV-2010. “Cristóbal Colón. Crece la tesis de su nacimiento en Mallorca”
(3).- La Mirada Actual, junio 2010. “Cristóbal Colón. Documentos sobre su origen y nacimiento”.
(4). Rafael Pineda Yáñez, “Como disimulaban al judío los primeros cronistas de Indias”, artículo en revista judía “Comentario” Nº 58, Bs.As.
(5).- Luis Ulloa. CRISTÒFORO  COLOM fou CATALÀ.
(5).- Estelle Irizarry. EL ADN DE LOS ESCRITOS DE CRISTÓBAL COLÓN.
(6).- Jaime Sastre Moll. AMERICA Y MALLORCA. Págs. 35 a 42)
(7).- La Mirada Actual, junio 2012. “Mestre Jacome de Mallorca, los Cresques y Cristóbal Colón”.
(8).- Págs. 30-31,32 y 33. Boletín S. Luliana. 968-1972. Judíos portugueses en Mallorca, en 1394.
(9).- Salvador de Madariaga. Vida del Muy Ilustre Señor Don Cristóbal Colón. Págs. 99-100.   


No hay comentarios: