lunes, 26 de enero de 2015

En Cartagena de Indias: III Encuentro de Talento Editorial: tres días para navegar por el universo de los libros



 
· El lanzamiento del III Encuentro de Talento editorial contará con la presencia de Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia y José María  Lasalle Ruiz, Secretario de Cultura de España. 

· Editores de distintos sectores y de gran trayectoria como Ruth Kaufman, Michi Strausfeld, Fernando García MongayVéronique Haïtse entre otros, estarán desarrollando temas como el libro digital o la transformación de los libros infantiles


L.M.A.

Cartagena de Indias, 26/01/2015. La industria editorial será protagonista de la fiesta de las ideas en la décima edición del Hay Festival Cartagena de Indias. Del 29 al 31 de enero de 2015 se llevará a cabo el III Encuentro de Talento Editorial; un evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Acción Cultural Española (AC/E), el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Cámara Colombiana del Libro; es organizado por Librería Cálamo y Hay Festival.
La inauguración de la tercera versión de dicho encuentro se realizará el jueves 29 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española a las 4:00 p.m. y contará con la presencia de Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia y José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura de España.
Celebrado por primera vez en Cartagena de Indias (Colombia) en enero de 2014 y por segunda vez en octubre de 2014, en Xalapa (México), el Encuentro de Talento Editorial es un escenario para intercambiar experiencias independientes y novedosas en el mundo de la edición con invitados internacionales de primer nivel. Allí, el público general tendrá la oportunidad de ser partícipe de eventos de carácter profesional relacionados con casos de éxito de más de 20 editores internacionales, además de varios temas relacionados con el libro electrónico como las estrategias de mercadeo digital, la edición digital para niños y el papel del editor, se tratarán temas de vigencia permanente como la presencia de los autores latinoamericanos en catálogos de editoriales europeas y los 50 años de L’Ecole  de Loisirs.
El jueves 29 de enero estarán en conversación tres grandes editores: Lorenzo Ribaldi, La Nuova Frontiera (Italia); Olga Martínez, Candaya Editorial (España) y Michi Strausfeld, S. Fischer Verlag (Alemania) abordarán de qué manera se cuela la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Además, el experto en edición digital, Fernando García Mongay, hablará sobre la situación del sector y al final de la tarde el debate será acerca de las estrategias digitales tanto en edición y comercialización como en edición electrónica para niños.
En esa misma línea, el viernes 30 de enero, los paneles tratarán de resolver un interrogante recurrente: ¿Desaparece el editor? ¿Cómo enfrentar una nueva realidad que tiene a centenares de nuevos autores publicando en plataformas digitales? Claudio López de Lamadrid, Penguin Random House Mondadori, Diego Moreno, Nórdica Editorial (España) y Ruth Kaufman, Cuentos del Globo/Pequeño Editor (Argentina), dialogarán sobre la necesidad de su oficio.
Por otro lado, Véronique Haïtse, la editora de L’ École des Loisirs, la mítica editorial francesa que renovó el concepto de libro infantil y juvenil y que celebra su aniversario número cincuenta, ofrecerá una conferencia previa al panel con editores colombianos y venezolanos que se adentrarán en cuál debería ser el papel de la crítica en la era digital.

El último día, el sábado 31 de enero, el turno es para el conversatorio denominado Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos, donde se profundiza en la ventaja competitiva de las editoriales independientes para detectar géneros y temas a la par de los continuos cambios culturales de las sociedades contemporáneas. También habrá espacio para discutir el papel fundamental del editor al descubrir una obra, consolidar su texto y ofrecerlo al público con la esperanza de que sea leído y reconocido.

Talento Editorial
Facebook: Talento Editorial
Twitter: @talento_ed
#TalentoEditorial


No hay comentarios: