miércoles, 28 de enero de 2015

Exposición ‘Plata, deseo&realidad’, en el Museo Nacional de Artes Decorativas



·           La muestra reúne 166 piezas de platería civil y religiosa, de entre los siglos XV y XX


L.M.A.

28-enero-2015.-. El subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, acompañado por la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez Bernis,  inaugura esta tarde la exposición Plata, deseo & realidad, que se abrirá al público mañana, 29 de enero, hasta el 27 de abril. Se trata de una excepcional  oportunidad de conocer una de las colecciones públicas españolas más notables en lo que a los objetos de plata  se refiere, en especial en el contexto civil.

Comisariada por el investigador Javier Alonso Benito, la muestra reúne un conjunto de 166 piezas de platería civil y religiosa, de las tipologías más significativas de esta manifestación artística entre los siglos XV y XX,  junto con otras piezas museísticas y documentales del Museo. Entre las piezas expuestas se pueden contemplar una Cafetera (1750-1760) del Círculo de François-Thomas Germain; un Bufete (1550- 1575) posiblemente original de Nuremberg;   una Copa nautilus (1600 ca.); o unas Mancerinas (1695-1702), de Juan de Ortega.

El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta entre sus fondos con una nutrida colección de objetos de plata; nutrida y variada, dado que incorpora un número importante de piezas de muy distintas épocas, procedencias, usos y calidades. La platería es una disciplina con un grado elevado de complejidad técnica en la que se incluyen labores variadas, que han sido tradicionalmente denominadas técnicas artísticas. Algunas contribuyen a la construcción de la pieza, como el batido, el torneado y el fundido; mientras que otras forman parte de los procedimientos de decoración y acabado, es el caso del repujado, el cincelado y el sobredorado.


No hay comentarios: