jueves, 2 de julio de 2015

Pedro Colón de Carvajal Salís, INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA CON UNA BECA EN NUEVA YORK





L.M.A.

Hoy jueves 2 de julio ha tenido lugar el acto de entrega de la I Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Investigación en Nueva York 2015.
El Jurado de esta primera edición formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Fernando Díaz-Pinés Mateo (Patrono de la Fundación Arquia), Alberto Campo Baeza (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia), se reunió este pasado martes 30 de junio de 2015 en la sede de Arquia en Madrid para definir el proyecto ganador de esta beca de investigación en arquitectura pionera en su ámbito. El Jurado desea hacer constar las dificultades de su tarea, ya que a la alta participación, con más de un centenar de candidaturas presentadas, se ha unido la elevada calidad de muchas de ellas, y lamenta que el fallo, necesariamente constreñido a una elección única, haya obligado a excluir propuestas de muy alto interés.
Tras una amplia y minuciosa deliberación sobre cada uno de los proyectos presentados, el Jurado decidió conceder la Beca al arquitecto Pedro Colón de Carvajal Salís con su proyecto de investigación “Marginalidad vertical. Del rascacielos de la ciudad genérica a la post-verticalidad”. El proyecto tiene por objeto construir los argumentos y definir las estrategias que permiten a la verticalidad alcanzar nuevas configuraciones más integradas con su medio-ciudad, y más conectadas entre sí. Es a partir de este objetivo donde se concibe el concepto de post-verticalidad, como un reflejo del cambio de paradigma destinado a mejorar la ciudad contemporánea.
El arquitecto recogió la Beca de mano de Fernando de Terán, Director de la Real Academia, y de Javier Navarro Martínez, Presidente de la Fundación Arquia, en el acto de entrega celebrado en la Sala de Columnas de la Academia, que reunió al patronato de la Fundación Arquia, a Académicos y a destacados representantes de las instituciones del ámbito de la arquitectura de la Comunidad de Madrid.
La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han iniciado el programa de Becas en Investigación en Nueva York en respuesta a la falta de apoyo específico existente en la actualidad para el desarrollo de proyectos de investigación en arquitectura. El objetivo del programa es crear las condiciones óptimas y facilitar los recursos para impulsar la investigación llevada a cabo por arquitectos.
La beca permite a los arquitectos la realización de un proyecto de investigación durante seis meses, en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York, beneficiándose de residir en una de las ciudades considerada como centro de la innovación mundial, con una gran actividad en creación cultural y difusión del conocimiento.

El plazo de admisión de inscripción para la presente edición se cerró el pasado 17 de junio de 2015 con un total de 128 candidaturas. El éxito de participación de la convocatoria constata el gran interés generado por la iniciativa y reafirma la necesidad de una beca de estas características.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.