sábado, 12 de marzo de 2016

María Montes, autora del poemario “Caligrafía de Lunas”, presentado en Valencia






María Montes



Julia Sáez-Angulo

         La escritora María Montes ha presentado en Valencia su reciente poemario titulado Caligrafía de Lunas, publicado por la editorial Contrabando, en Libros de Autor. El volumen de 96 páginas lleva una ilustración en portada de la misa autora, profesora titular jubilada de la Universidad Politécnica de Valencia.

         El libro lleva en contraportada una rica reflexión sobre la poesía que dice: “la poesía no es una, es infinita. Tiene mil caras, mil espacios, mil momentos. El poeta y el lector, juntos, viajamos de su mano por caminos misteriosos, insospechados. Hechicera curiosa, nos enardece, nos transforma; reflexiva, nos educa, nos ilumina; rebelde, nos agita, nos encoleriza, ; amorosa, nos enciende, nos enternece; sentimental, nos conmueve, nos emociona; juguetona, nos alegra, nos divierte. De esta animada manera, la Poesía diosa instruida y amorosa, nos enseña los secretos de la vida y de la naturaleza, en especial de la que más nos importa, la nuestra”.

         María Montes (Valencia, 1948) ha querido dar a conocer  tres ejemplos de su quehacer poético escritos: La música del viento (2015), Teatro del mundo (2014) y Jardín cerrado (2006). El primero, a modo de composición musical; el segundo, un centenar de poemas con 2 versos a modo de juego o aforismos lúdicos y sapienciales, y, el tercero, inspirado en la naturaleza.

         Mujer de grandes dotes de observación, como corresponde a una artista visual o plástica, María Montes dejar ver en su poesía que filosofía y penamiento se dan la mano en un encuentro estético de palabras o de pirueta imaginaria.


         Del corazón dichoso/nace el poema/ perfumado de jazmín./ Mueve a ensueño su fragancia, dice uno de los poemas de Caligrafía de lunas. El jazmín en la flor y el aroma recurrente de esta poeta que muestra en su trabajo artístico el axioma de que todas las artes se entrelazan entre sí.


No hay comentarios: