martes, 7 de junio de 2016

EL CONCELLO DE LUGO PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID LA XV EDICIÓN DE “ARDE LVCVS”, QUE DESARROLLARÁ MÁS DE 400 ACTIVIDADES

Los festejos, que tendrán lugar del 16 al 19 de junio, aspiran a ser una de las siete mejores fiestas de España, en un concurso a nivel nacional





L.M.A.

Madrid, 7 de junio de 2016.- La concelleira de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua de Lugo, Carmen Basadre, presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia el programa de “Arde Lvcvs 2016”, que por primera vez, y coincidiendo con su decimoquinto aniversario, durará cuatro días, del 16 al 19 de junio. La presentación contó con la participación de su anfitrión, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, también lucense, y del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que clausuró el acto. “Arde Lvcvs” aspira a ser una de las 7 mejores fiestas de España en un concurso nacional en el que se puede participar hasta el 31 de diciembre en la webwww.las7mejores.com donde está en primera posición con más de 5.200 votos.

Ónega apreció que "pocas ciudades pueden presumir de orígenes imperiales y paisajes de tiempo marcados por la leyenda, la tradición y la memoria. Lugo, sí, porque la fundó el glorioso Emperador Augusto y le dio su nombre, Lucus Augusti. Algo muy especial debía tener aquel Lucus celta cuando Roma rodeó aquel espacio con poderosa muralla". El delegado de la Xunta afirmó que "Lugo siempre fue ciudad de poetas y guerreros" y recordó que "Álvaro Cunqueiro, el gran soñador de las letras gallegas, amaba las calles y las gentes luguesas. Gustaba de pasear la muralla imaginando los trovadores medievales que cantaban a sus amadas, o contemplar las cumbres nevadas del San Fitoiro, por donde la Historia entraba en Lugo con gentes armadas y conquistadoras. Cunqueiro gustaba de contemplar las gentes del rural entrando por las puertas de la muralla, por el San Froilán, y se extasiaba viendo aquellos rostros campesinos y las muchachas garridas y frondosas".
Basadre explicó que esta 15ª edición de “Arde Lvcvs” contará con alrededor de 400 actividades dirigidas a todos los públicos, entre las organizadas por el Concello y las asociaciones, de las que medio centenar son totalmente nuevas. “´Arde Lvcvs´ es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación, por eso cada año introducimos novedades”, subrayó. Entre ellas destacan el “Convivium”, una comidad de fraternidad romana, el musical “Hércules”, la evocación del nacimiento de estos festejos, un desafío de titanes, novedosos espectáculos de pirotecnia como “O carro de Baco” y la proyección de un vídeo de realidad aumentada. Muchas actividades contarán con intérprete de signos.  También recordó que se mantienen actividades de gran éxito, como el Circo Romano, que reúne a más de 6.000 personas en cada edición, y actuaciones teatrales en las calles. Las entradas están a la venta en www.entradaslugo.es y en el Centro de Interpretación de la Muralla, por un precio de 2 euros.
“´Arde Lvcvs´ arrancará el jueves 16, a las 18,00 horas, con la apertura simbólica de las puertas de la ciudad a cargo de la Guardia Pretoriana, otra de las novedades. También, y por tercera vez, se realizará un desfile de tropas romanas y de las tribus castreñas por la Ronda de la Muralla, el sábado a las 20,30 horas, con más de un millar de personas desfilando de 38 asociaciones diferentes. De ellas 17 son de fuera de Galicia –de otras comunidades españolas, de Portugal y de Italia-. De Lugo se incorporarán 2 nuevas. Además, 5 peluquerías participan en “Ornatrix” y la entidad local ha convocado el segundo concurso de escaparatismo y decoración de establecementos.
Otras de las actividades que se llevarán a cabo será la representación de la entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Anistio “El Viejo” por el Puente Romano a partir de las 20,00 horas del viernes, espectáculo que también cumple tres años. Además, cientos de actividades llenarán cada hora las calles de animación. Música, teatro, bautizos o bodas romanas y celtas, de las cuales se celebran unas 300 cada año, seguirán formando parte de estos festejos.

Alcance social, turístico y económico de “Arde Lvcvs”
Basadre destacó el alcance social, turístico y económico de “Arde Lvcvs”, que el pasado año dejó unos 6 millones de euros en la ciudad en 3 días y hasta un 98% de ocupación hotelera, concentrando en Lugo a unas 600.000 personas.
“Nuestra Muralla Romana no va ser el único Patrimonio de la Humanidad testigo de la convivencia pacífica entre castreños y romanos. Este año también lo harán la Catedral y el Camiño Primitivo”, tomando como salida Lugo hacia Santiago, anunció, avanzando que el Concello está recopilando la documentación necesaria para optar al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y subrayando la participación que año tras año alcanza esta fiesta, llegando a ser un festejo de los más participativos de todo el territorio español.
El Concello destina unos 210.000 euros a la organización de estas fiestas, que constituyen un escaparate nacional e internacional de Lugo. Además, la entidad local reparte más de 45.000 programas, en gallego y castellano.
Este año volverá a haber descuentos para los que lleguen en los días previos al “Arde Lvcvs” a Lugo en los autobuses Alsa, que ofrecen del 13 al 21 de junio un 25% de descuento, y Arriva, los días 17, 18 e 19 un 10%; así como en tren, donde todos los billetes comprados desde el 14 al 21 de junio tendrán un 30% de descuento. En total, el año pasado fueron cerca de 6.000 los beneficiarios de estas promociones.
Más información en www.ardelucus.com ou www.lugo.gal

No hay comentarios: