sábado, 10 de septiembre de 2016

El general Eisenhower tomó como referencia El Desembarco de Alhucemas para preparar el de Normandía

Almuzara presenta Grandes batallas de la historia de España, de Juan José Primo Jurado

En La Batalla del Puente de Alcolea (1868), el  grito de guerra del yerno de Isabel II, Cayetano de Borbón- Dos Sicilias, al mando de las tropas reales, era: “¡Viva mi suegra!”






L.M.A.

9 de septiembre de 2016.- Que el famoso Desembarco de Alhucemas (1925) fue la primera operación anfibia con éxito en la historia de las batallas, hasta el punto que el general Eisenhower lo estudió para preparar el de Normandía; y que La Batalla de Pavía (1525) se ganó gracias a la generosidad de los soldados españoles que donaron su salario a sus aliados los alemanes, son dos desconocidos hechos que se recogen, entre otros muchos, en el original libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Grandes batallas de la historia de España.

Una obra del doctor en historia, Juan José Primo Jurado, quien no sólo se ha propuesto analizar de forma exhaustiva las causas, el desarrollo y las consecuencias de las treinta batallas más relevantes de la historia de España, sino que ha querido ir más allá del relato tradicional, al narrar hechos, factores y anécdotas apenas conocidas, que no han sido recogidas por los clásicos libros de historia, y que de alguna manera han marcado el devenir de España.
           
Así, y en esta misma línea, el autor narra la decisiva ayuda que prestaron los pescadores de la actual Tarragona para propiciar la invasión de Hispania por parte del Imperio Romano al facilitarles información sobre el comportamiento de las mareas para la toma de Cartago Nova (209 a.C.).

Igualmente, Primo Jurado cuenta como el deseo carnal de Don Rodrigo por Florinda, hermana de Don Julián, llevó a éste último a traicionar al Rey visigodo hasta el punto de facilitar la invasión musulmana que se libró en la Batalla del Guadalete (711); y como un pastor fue el que propició la victoria de los cristianos en La Batalla de las Navas de Tolosa en Junio de 1212, al guiar al ejercito por el único paso montañoso que no estaba controlado por los almohades.

Que los Reyes Católicos prefirieron asediar Granada y rendirla diplomáticamente, para no tener que destruirla, dada su singular belleza; que Francia tiene el récord de reyes capturados en combate, Juan II en Poitiers (1377), Napoleón III en Sedán (1870) y Francisco I en Pavía (1525); que la gran victoria de Carlos V sobre los protestantes alemanes en Mühlberg (1547) comenzó cuando un joven al que los luteranos le habían robado sus dos caballos, enseñó al Ejército Imperial un paso en el caudaloso río Elba; y que en La Batalla del Puente de Alcolea (1868), el  grito de guerra del yerno de Isabel II, Cayetano de Borbón- Dos Sicilias, al mando de las tropas reales, era: “¡Viva mi suegra!”, serán, entre otras la curiosidades, que el lector podrá encontrar en este volumen.

Por otra parte, el autor hace mención a Blas de Lezo por su heroica su defensa en Cartagena de Indias, un hecho decisivo para impedir que Colombia y Venezuela sean hoy ex colonias británicas; y a la batalla librada en Ceriñola (1503) entre Francia y España, que es en la que se consagra la figura de El Gran Capitán y donde por primera vez en la historia, infantes armados con arcabuces derrotan a la caballería.

La Toma de Gibraltar (1704), La Batalla de Trafalgar (1805), El Levantamiento del 2 de Mayo (1808), La Batalla de Bailén (1808), El Sitio de Bilbao (1835) y La Batallla del Ebro (1938) se suman al corolario de contiendas que Juan José Primo Jurado propone este divertido libro, en el que nos da una visión distinta de las batallas más importantes en la que estuvo implicada España.

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, dirigió anteriormente la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad.

Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y ha ejercido la enseñanza en diferentes colegios e institutos.

Su faceta más conocida, además de las de escritor —Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba (1999), La educación marista en Córdoba (2003), Paseando por Córdoba (Almuzara, 2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (Almuzara, 2005, 2008), Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública (Ayuntamiento de Córdoba, 2005), Córdoba, ciudad eterna (Almuzara, 2007), Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana (2009), Reyes y cortesanos. La Monarquía Alfonsina y los Marqueses de Viana (2009), La Córdoba de Julio Romero (Almuzara, 2010), Iglesias de Córdoba (Almuzara, 2011), Córdoba, paisajes y personajes (Almuzara, 2012), o La Córdoba de Manolete (2104)— y guionista —la serie Historia de Córdoba (ABC, 2007)

Ha sido articulista de ABC, en cuyas páginas de opinión ha publicado más de mil artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba y Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003).

Autor:
http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788416776283_autor.jpg

Ficha del libro
http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788416776283_ficha.pdf

No hay comentarios: