martes, 11 de octubre de 2016

Ana Queral, autora del libro “Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús”






L.M.A.

           
11.10.16 .- Villanueva de la Jara (Cuenca) ,. La pintora hispano-mexicana Ana Queral Quesada (La Habana, 1948) es la autora del libro Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, publicado por la editorial Nuevos Escritores, que va a ser presentado en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde se encuentra una de las fundaciones del Carmelo por santa Teresa de Jesús, concretamente la décimo tercera fundación. A Villanueva de la Jara llegó Santa Teresa en 1580 y fundó el convento de santa Ana.

            Julia Sáez-Angulo, De la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain,  ha escrito en el prologo:

            “Si algo he constatado a lo largo de la lectura y la vida, es que la figura y los libros de Santa Teresa de Jesús crean adicción. La gran reformadora del Carmelo, doctora de la Iglesia, nos dejó en sus páginas de Las Moradas o Castillo Interior una pedagogía sabia y entrañable de las relaciones del alma con Dios. Contemplar como la santa de Ávila veía la  relación del espíritu con Su Divina Majestad es un goce ascético y literario al mismo tiempo.

            Ana Queral, artista pluridisciplinar, ha tenido la audacia de dar ambientación, forma y plasticidad a las siete moradas  del alma hasta alcanzar la cumbre de perfección y unión con Dios. Apoyada en la confianza de las Madres Carmelitas de Villanueva de la Jara, la autora --artista hispana por excelencia, porque es cubana de nacimiento, española de ascendencia y nacionalidad, y mexicana por sus muchos años de residencia en aquel país-- se entregó de lleno a la empresa ambiciosa de ambientar el Centro Teresiano de Interpretación de Las Moradas. Doy fe de ello porque he sido testigo de su dedicación día y noche, absorbida por el empeño de crear una suerte de lugar singular para plasmar algo hermoso y diferente.

            La UNESCO, organismo internacional para la cultura, advierte sobre la frecuente homogeneidad de los museos, el peligro de que unos se parezcan a otros como gotas de agua y resulten tediosos para el espectador. Nada de esto ocurre con el Centro Teresiano de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa, concebido en Villanueva de la Jara y llevado a cabo por Ana Queral, porque la autora no ha caído en la rutina de un centro más al uso.

pintura de Ana Queral en el Centro Teresiano

            La conocida como Casa del Capellán, que hoy alberga el Centro Teresiano de Interpretación de Las Moradas, es un espacio artístico singular, en el que Ana Queral ha sabido plasmar unos conceptos ascéticos en diversas artes visuales que incorporan dibujo, pintura, escultura, murales,  objetos, instalación, recreación…  

            Con una creatividad y una audacia pasmosas, la artista hispana permite en el Centro el seguimiento paulatino de los pasos del alma, que guiada por la humildad y el amor a Dios llega a la cima ascética, al corazón más recóndito del Castillo Interior. Un camino que pasa por la luz y la noche oscura hasta llegar a la meta definitiva del amor.

            Con buen criterio, la artista leyó el texto de Las Moradas en el castellano antiguo original, en el que escribió la santa abulense con su cálamo, iluminada por el Espíritu Santo, tal y como la interpreta la iconografía que la Iglesia y los artistas le atribuyen. Una lengua castellana escrita con donosura, con amor, rigor y cierto humor al mismo tiempo. Pero, como autora del siglo XXI, Ana Queral nos devuelve el libro de Santa Teresa en una escritura y reinterpretación accesible a la comprensión del hombre y la mujer de hoy. Algo meritorio y digno de agradecimiento, para gozar de esa adicción a la Santa.

            La bibliografía sobre santa Teresa de Jesús es abundante y preciosa. Por citar sólo algunos autores que han abordado con inteligencia la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, estarían los nombres de la irlandesa Kate O´Brian, la francesa Marcelle Auclair, o el hispanista galo Joseph Pérez, amén del padre carmelita Efrén de la Madre de Dios. Pues bien, Ana Queral se une a la riqueza bibliográfica teresiana, con este libro que narra la gestación y realización de un proyecto ambicioso, de un Centro de Interpretación Teresiano que acoge la didáctica de Las Moradas hechas arte.

            Villanueva de la Jara y su convento de Madres Carmelitas han tenido el acierto y la fortuna de encontrar en Ana Queral, una artística que ha hecho una interpretación espléndida de una obra maestra de la ascética y la literatura”.




No hay comentarios: