sábado, 15 de octubre de 2016

José de Cora, autor de la novela “El estornudo de la mariposa” Los Garbo contra Hitler





Julia Sáez-Angulo

            José de Cora es el autor de la novela El estornudo de la mariposa Los Garbo contra Hitler, publicada por la editorial Edhasa. “Araceli y Juan, los protagonistas de esta historia guardan un asombroso parecido con el matrimonio homónimo español, que urde engañar a Hitler y facilita el desembarco aliado en Normandía”, dice el libro en una de sus primeras páginas.

            José de Cora (Lugo, 1951), escritor y periodista, cuenta con el premio La Codorniz de plata en 2000, es autor de diversos ensayos como Manual del perfecto político o Ideología para un rey. Como novelista, Secuestro y fonda de Cela en Contamina, La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida, Pecados Manis  y La navaja inglesa.

los personajes de la novela

            La novela está inspirada en un hecho real que aconteció duante la segunda guerra mundial con Juan Pujol, conocido como Garbo, y su mujer Araceli. Garbo era un hombre singular, simpático, manipulador, imaginativo, cordial y encantador. Tenía buenas dotes para el espionaje. Araceli González, su esposa, procedente de familia acomodada, lo apoya en todo momento. Gracias a Araceli, Juan Jupol es conocido como el espía que engañó a Hitler sobre la fecha del desembarco de Normandía.

            José de Cora hace una narración amena sobre los personajes y los hechos, que llevarían al engaño del día D, como se conocía a la fecha del célebre desembarco. El autor dedica el libro a Juan Pujol y Araceli González y a sus familias.

            La historia novelada de El estornudo de la mariposa está dividido en cuatro partes: Lugo y Barcelona, dos caminos hacia Burgos; Lisboa, la forja de un espía; Todo desembarca en Normandía, y Madrid, la vida sigue, ésta última un epílogo que cierra la narración.

            Ciertamente el espionaje de Garbo fue muy particular, muy latino, muy hispano. El matrimonio con el tiempo se separó. Juan Pujol se fue a Hispanoamérica y Araceli vivió con sus tres hijos en Madrid, donde se casó con un norteamericano. Más adelante ambos personajes, Juan y Araceli se encontraron en un restaurante y conversaron sobre el pasado riéndose a carcajadas.


José de Cora

No hay comentarios: