miércoles, 12 de abril de 2017

Isabelle Hirschi, fotografías y joyas como huellas y presencias del viaje enel Club Mediterranèe de Lyon


Isabel Hirschi
Fotografía y Joyas
12 - 17 abril 2017
Club Med Voyage
5, Av Mal. Saxe
Lyon 6º


Foto I- Hirschi




Julia Sáez-Angulo


            Lyon, 12/04/17 .- Isabelle Hirschi presenta fotografías y joyas como huellas y presencia de los viajes más recientes que ha llevado a cabo, principalmente en China, país que ha dado nombre a sus dos últimas series de joyas: China Invierno, China Primavera. La exposición tiene lugar en el Club Med Voyaye de Lyon, en los días 12 y 13 de abril de 2017.

            Isabelle Hirshi (Madagascar), hija de diplomático suizo e historiadora francesa, muestra con satisfacción los croquis, cuadernos de investigación y trabajo, auténticas obras de arte de dibujo y collage en las que la artista prepara sus diseños. “He hecho los bocetos de las joyas con muchas precisión de dibujo y color, antes de pasarlos a la ejecución”, declara, la diseñadora. Le gusta añadir simbolos como los peces, que traen felicidadad, las espirales tuaregs o las diosas Tanit.





            En estas series Hirschi ha trabajado exclusivamente con perlas y piedras nobles, incluso alguna semipreciosa: lapislázuli, jade, corales, ónices, ágatas, ámbar, resinas, fósiles, larimar único de la República Dominicana y pequeñas piezas de metal plata sobredoras, principalmente peces, que son símbolos de felicidad en la cultura oriental. De vez en cuando, alguna pieza encontrada en jade, como son los diminutos Budas o en madera oscura, como son las esculturas de la isla de Pascua. También ha incluido algunas cuentas redondas de tejido, inspiradas en los botones de la vestimenta china. 

            Todas los materiales nobles van engarzados en potentes hilos de seda, con cierres esféricos imantados de gran firmeza y mejor estética que los cierres habituales.

            Por otra parte, las fotografías de viajes –Isabelle Hirschi es una globe trotter, van positivadas en soporte de aluminio y reflejan vistas de China, Isla de Pascua, Chile, desierto de Atacama, República Dominicana… “A veces me gusta que la imagen de una impresión de material craquelado, que le añade un aire de antigüedad o tiempo pasado, explica la autora.

            “La fotografía es siempre un reencuentro con el instante pasado, con el viaje realizado y con frecuencia devuelve momentos o detalles del lugar que a uno se le habrían pasado. El aluminio le añade un soporte firme y una nobleza de material resistente”, añade Hirschi”.

            El viaje es siempre el símbolo de la vida, la cristalización de la existencia. Las joyas con los materiales del lugar y la fotografía con la evocación del mismo, son la mejor condensación de los países y la geografía que se han visitado.





-->

No hay comentarios: