Julia
Sáez-Angulo
Emilio
Porta (Madrid, 1957). Escritor
y Ldo. en Derecho. Actualmente es Vicesecretario de la Asociación de Escritores
y Artistas Españoles, AEAE, y director de su Departamento de Publicaciones. Ha
publicado numerosas obras, tanto en Poesía como en Narrativa y Ensayo. Entre ellas
los siguientes libros: Compás de Espera, Porlock, Tomo Secreto,
Anamarel, Diario Despertar, Corales ( Premio Blas de Otero 2010) en
poesía. Y diversos libros de relatos y cuentos, así como las novelas Destinos
y Caballeros y El Amuleto. Es autor de las letras de más de 80
temas discográficos, editados en México y España. Durante años trabajó también
en Publicidad, siendo el autor del nombre y logotipo del AVE.
1. ¿Qué definición de Poesía le convence más?
La Poesía
es, simplemente, un género literario. Un género que quintaesencia el lenguaje,
que necesita síntesis y armonía en la composición, que se diferencia de otros
géneros por su estructura y por su capacidad de, a través de elementos breves,
llegar de forma directa a la mente y el corazón del lector. No es una puesta de
sol, ni el canto de los pajarillos, ni la exaltación romántica del amor. Y,
sobre todo, no es algo ajeno al lenguaje ni la mera expresión de los
"sentimientos" a la buena de Dios. "Sentir" mucho no es
Poesía. Es solo una emoción particular. Si no se expresa literariamente no deja
de ser algo que solo interesa al pretendido autor. Un verdadero poeta es, ante
todo, un escritor. Y no todo el mundo puede serlo.
2. ¿Cuándo
se sintió poeta?
Yo no me he sentido "poeta"
jamás. Yo he escrito y publicado libros de Poesía. La respuesta va implícita en
la contestación anterior. No creo que ser poeta sea una categoría. Pavese
hablaba del oficio de escritor. No hay poetas si no saben escribir, conocen el
lenguaje y tienen capacidad literaria para expresar el contenido.
3. ¿Quiénes
han sido sus maestros del pasado y del presente en lectura poética?
No hay maestros, solo referencias. Como
dice Krisnahmurti hablando de la vida... uno debe ser el maestro de sí mismo
pero hay que leer, vivir, escribir, hacerse como escritor. Y eso conlleva
conocimiento literario... y vital. Uno tiene que aprender a viajar como ser
humano y como escritor a través de la palabra y la iluminación que esta
conlleva. Pero, puestos a decir dos o tres autores que me gustan, nombraré a
Pessoa, a T.S.Eliot y, entre los españoles, a Leopoldo de Luis y Enrique
Gracia Trinidad.
4. ¿Qué
libro de poemas está leyendo actualmente?
Leo y releo a Alvaro de Campos,
heterónimo de Fernando Pessoa. Y no me cansaré nunca de reflexionar con él.
5. ¿Prepara
algún poemario?
No preparo... escribo cada día… y
guardo. De hecho tengo en mi baúl varios poemarios terminados. Uno de ellos,
breve, sobre Espartaco y la idea de
libertad. Pero tengo varios que publicaré. De todas formas el próximo libro que
voy a publicar es un ensayo, Contrapensamientos.
La entrevista está incidiendo mucho en el tema de la Poesía y yo escribo en
todos los géneros. De hecho, en mi obra publicada hay varias novelas y algún
que otro libro de ensayo y relatos. Yo no me considero poeta, sino escritor.
6. ¿Qué
libro de poemas actual recomendaría?
Odio el egocentrismo pero, siendo
sincero, Tomo Secreto, de Emilio
Porta.
7. ¿Qué
experiencia le ha dado la vicesecretaría de la Asociación de Escritores y
Artistas Españoles, AEAE?
Experiencias... muchas. Me ha hecho
crecer, me ha permitido conocer el mundo de la Literatura, no solo en su parte
de creación, sino también en su parte de comunicación. Me ha aportado eso,
capacidad de comunicación. Y aprendizaje. En todo.
8. ¿Qué
supone prologar o presentar un libro ajeno en estrado?
Prologar un libro es abrir una puerta
al lector sin invadir el contenido propio del autor.
9. ¿Cómo
definiría la labor editorial de las colecciones de libros de AEAE?
Admirable en general, porque empujan
la cultura. Y más admirable aún la de algunos editores que no piensan en el
mercado, sino en el autor y el lector.
10. ¿España
es una buena cuna permanente de poetas?
España es Historia del Arte y las
Letras y tiene uno de los dos idiomas literarios más importantes del mundo, el
castellano. El español, como se conoce universalmente.
11. ¿Qué
tiene de bueno y de malo la República de las Letras en España en este momento?
De bueno... lo de las Letras. De
malo... mucho. De todas formas... cada uno somos responsables de nuestro
esfuerzo y nuestras intenciones. Una mezcla de "egos" excesivos - sin
fundamento muchas veces - y de falta de capacidad crítica y autocrítica, junto
a la "maquinaria" comercial de las grandes editoriales suponen una
continua amenaza para la buena literatura.
12. ¿Qué
opina de las tertulias poéticas? ¿Concibe una en la AEAE?
Hay una tradición importante en
España - y en Madrid - de tertulias poéticas. Ayudan al autor. Y permiten un
cierto juego social. Hubo, años atrás, una tertulia literaria quincenal en la
AEAE.
13. ¿Qué
proyectos encara la AEAE?
Seguir en la brecha y continuar una
labor que comenzó hace siglo y medio en pos de la Literatura y el Arte.
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