martes, 7 de noviembre de 2017

Javier Sierra y Cristina López Barrio hablan de la creatividad en la presentación del Premio Planeta







Julia Sáez-Angulo

            Los escritores Javier Sierra y Cristina López Barrio, respectivamente ganador y finalista del Premio Planeta, hablan de la creatividad en la presentación de sus libros en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. La periodista Cristina Villanueva los entrevistó sobre esta y otras cuestiones.

            El acto contó, entre otros, con la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez Vigo, Rafael Fernández Ponga y Juan Manuel Bonet, presidente y director respectivamente del Instituto Cervantes, Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, además de numerosos escritores como Juana Vázquez, Pepa Roma, Manuel Quiroga, el historiador Matías Díaz Padrón…

            Los premios sirven para descubrir lectores, decía el sagaz Juan Manuel de Lara, fundador del premio Planeta, hoy el mejor dotado de las letras en España. A lo largo de 66 años, el premio ha cumplido estas expectativas. En la última edición recibió 634 originales, procedentes de todo el mundo.

El ganador de este año, por su novela El fuego invisible, fue Javier Sierra (Teruel, 1971) es un apasionado contador de historias. Su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver, y los comparte tanto en su trabajo literario como en radio y televisión. Es autor de diez obras, seis de ellas novelas de gran éxito internacional. Sus títulos La cena secreta, La dama azul, El ángel perdido, El maestro del Prado o La pirámide inmortal se han publicado en más de cuarenta países y es uno de los pocos escritores españoles que han visto sus obras en lo más alto de las listas de libros más vendidos de Estados Unidos. La clave de su éxito pasa por investigar a fondo los arcanos que aborda y aplicarles la dosis justa de sentido común, imaginación y «visión trascendente». «Esa que nos convirtió en humanos en la noche de los tiempos y nos llevó a inventar el arte», asegura.


            Finalista con “Niebla en Tánger”

La finalista con el libro Niebla en Tánger, Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012) así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015).

            Ambos autores hablaron en la presentación de los libros de la creatividad, “la luz invisible”, de la investigación, de las páginas desechadas, del encaje de las piezas. Javier Sierra se detuvo en la figura del Grial, sobre la que trata su libro y la búsqueda de la lengua perfecta. “Cualquiera que tenga palabra se convierte en un influencer y puede cambiar la sociedad”, dijo. Cristina L. Barrio señaló que “el arte crea vida por sí mismo”.



No hay comentarios: