sábado, 10 de noviembre de 2018

Dolores Tomás condecorada con la Medalla Pushkin por el Gobierno de Rusia por su colección de arte ruso


--&gt




L.M.A.


      11.11.18 .- MADRID .- El pasado día 6 le fue impuesta la Condecoración "Medalla de Pushkin" a la coleccionista española de arte ruso Dolores Tomàs Silvestre, por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sr.  Lavrov y en presencia del Ministro de Exteriores español José Borrell y de los Embajadores de España y Rusia, Fernando Valderrama y Yuri Korchaguin. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Viana. 

     La Orden de Pushkin se le entrega por los trabajos de mecenazgo, investigación, localización, restauración y conservación de un importante colección de obras creadas por maestros de la pintura rusa, que se hubieran perdido o quedado en el olvido y que hoy constituyen un auténtico testimonio de la vida del pueblo ruso.

      Esta condecoración, hasta hace muy poco, era solo privilegio para los ciudadanos rusos y se entrega a personas que llevan más de 20 años por la dedicación de algún hecho extraordinario. En el caso de Dolores Tomás, es la primera vez que se  entrega a un civil sin adscripción a entidad política alguna o de otro orden. Lógicamente se hace mención a la Colección, Fundación y donación de más de medio centenar a los museos rusos.

      Ha sido una suerte para el arte ruso la estrecha relación que Dolores Tomás ha mantenido con los más de 180 maestros de la pintura rusa y el vínculo de afecto y respeto con aquellos, además de la ayuda, en su momento fundamental para ellos, y la promesa de poner su obra y sus nombres en el lugar cultural que les corresponde.

       El día 6 de noviembre , Dolores Tomás acordó con el Ministro ruso  llevar una gran exposición a Moscú.

 Fundación Surikov

        La colección se administra en la Fundación Surikov, con sede en Madrid.

            Dolores Tomás Silvestre ( Ciudad Real, 1948) afincada en Madrid desde los cinco años, una mujer diminuta, manchega de pro, no tuvo miedo de avanzar por aquellas aguas procelosas de la URSS en descomposición, recorriendo los talleres de los mejores pintores rusos, que ahora tenían que enfrentarse a la dura competencia del capitalismo rampante en lo que quedaba del país de Stalin y Kruchev. Los artistas la recibían con los brazos abiertos; la dama española era generosa y pagaba bien. 
          La colección Rusia Siglo XX de Dolores Tomás  comenzó en un contacto con el Instituto de Bellas Artes Surikov, en Moscú donde la coleccionista conoció a Piotr Litvinski, jefe de cátedra de la Escuela”. Después vendrían los encuentros sucesivos en Nizhni Novgorod, Ekaterimburgo, Ioshkar Olá, Volgogrado, Sámara, Tuxla, Astrakán… Tiempos de Perestroika, no precisamente fáciles en medio de nuevas euforias de apertura. La mafia campaba por sus respetos en la vieja y santa Rusia de aquellos años 80 y 90, a partir de la caída del muro y los comunismos, y algo de eso también continua.


            Entre los nombres rusos más destacados de su colección se encuentran los artistas Borodin, Striguin, Litvinski, Chernikova y Skuridin. “Una colección que es mi pasión y mi vida”, subraya Dolores, que ha creado la Fundación Surikov para promocionar este arte ruso singular, fuera del circuito oficial, del que carecen los museos más importantes de Rusia y que le han pedido algunos de esos cuadros, que la coleccionista ha acabado por donar más de medio centenar a Rusia, vía institucional, por medio de la Embajada rusa en España.


            Una selección de Rusia Siglo XX se ha expuesto en lugares de prestigio como las Atarazanas de Barcelona, Diputación de Córdoba… Dolores Tomás quiso exponerla en Madrid en el aniversario de la Revolución del 17, pero políticos pacatos estimaron que no procedía. Efectivamente se trata del arte no oficial ni revolucionario, pero pintado igualmente por artistas rusos fuera del sistema.


            La colección, fundamentalmente figurativa, abarca figura, paisaje, escenas de género, bodegones, flores y floreros y quizás lo más importante: los autorretratos de los pintores que deseaban dejar su efigie en medio del arte colectivista. De estos últimos pedían sobre todo los museos rusos a Dolores Tomás.




Más información
https://spain.mid.ru/


No hay comentarios: