jueves, 19 de septiembre de 2019

Últimos días de la exposición del Cid en la Biblioteca Nacional de España


                      

Cerca de 30.000 personas han pasado por la muestra Dos españoles en la historia                                                       
L.M.A.
     

         -19 de septiembre de 2019- El pasado cinco de junio, por primera vez en su historia y en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, la Biblioteca Nacional de España exhibía en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960. Quince días después el manuscrito original fue sustituido por un facsímil y el próximo sábado 21 de septiembre cierra sus puertas después de haber sido visto por cerca de 30.000 personas.
En esta sección de la muestra se abordan cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas.
Aparte del espacio dedicado al códice en la Antesala, la exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, 1947) cuenta con una segunda sección ubicada en la Sala de las Musas (cierra el domingo 22), donde se pone de relieve y se hacen confluir dos aspectos distintos, pero convergentes: por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales, con vistas a entender y estimar la naturaleza y alcance de su inmensa labor por nuestras letras; por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días (épica, romancero, historiografía, teatro, arte, cine, cómic, televisión, etc.).
Cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, ha querido con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.
En fin: el sabio y el héroe. Dos claros españoles, protagonistas de hazañas, transitan por los siglos hablando de sus cosas.




No hay comentarios: