miércoles, 14 de octubre de 2020

Concha Pelayo, autora del libro “En el tren”. Entre Zamora y Madrid

 


Concha Pelayo, escritora




Julia Sáez-Angulo

15/10/20.- Madrid .- Concha Pelayo es una mujer del mundo de la cultura. Escritora, poeta, crítica de arte y gestora cultural, acaba de publicar un libro de reflexiones, relatos, vivencias, opiniones, evocaciones, apuntes… bajo el título “En el tren”, publicado por la editorial Visión libros. El pensamiento y los recuerdos se alternan con la agilidad asistemática de la memoria y eso le concede una frescura especial. Las páginas rezuman cierta melancolía en algunos de sus textos. Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain prologa este libro, “En el tren”
La vida de los escritores está en su escritura y muy pocos necesitarían escribir unas memorias, porque ya quedan dichas en sus escritos. Es el caso de Concha Pelayo Rapado (Zamora 1943), mujer activa donde las haya, con entusiasmo vital sobre la existencia y la cultura.
Por un lado, los recuerdos de la infancia de la casa familiar desparecida, y, por otro, esos viajes entre Zamora y Madrid; Madrid y Zamora, en los que la autora observa con atención, se deja sorprender por las cosas y los acontecimientos, amén de la gran ciudad, que le lleva inevitablemente a parangonar con las suya de origen. 
    No hay que olvidar tampoco, que Concha Pelayo, mujer de curiosidad universal, es una viajera cosmopolita y ha visitado más de medio centenar de países
“Unos relatos, que enseñorean un aire de antaño, por las palabras, los hábitos, los personajes. Y un lenguaje claro, directo, didáctico. El tren, la maleta, los membrillos, el rubor, la ironía, nos hablan de una escritura lana, sin artificios, conectiva, empáticva”, escribe Tomás Paredes en el prólogo.


No hay comentarios: