viernes, 16 de octubre de 2020

LA CULTURA SE UNE PARA DEFENDER LOS VALORES EUROPEOS



L.M.A.

    16 de octubre de 2020. El Círculo de Bellas Artes ha presentado el manifiesto de la European Alliance of Academies, una unión cultural transnacional integrada por instituciones europeas. Enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, la iniciativa parte de la Akademie der Künste, de Berlín, donde la pasada semana tuvo lugar la reunión fundacional de esta alianza. 
    En el proyecto participan sesenta instituciones y academias europeas, entre las que se encuentran el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), L’Accademia Nazionale del Disegno (Roma) y el Círculo de Bellas Artes (Casa Europa) que, junto con la Real Academia Española, representa la cultura española en esta iniciativa. Prácticamente todos los países europeos, además de Gran Bretaña y Noruega, están presentes en este acuerdo, demostrando la necesidad de una alianza basada en la solidaridad, especialmente necesaria en este tiempo en el que surgen movimientos identitarios en varios países que atacan valores como la diversidad y la libertad de expresión.  En este sentido, el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ha manifestado durante la rueda de prensa que es el momento de que la cultura y el arte se unan y, formando parte integrante de la política europea, actúen como garantes de la democracia, la libertad y la cohesión social. “Nos constituimos como un proyecto transnacional cultural de paz, y como una alianza abierta; en este sentido, asumimos el papel del Círculo como puente a la creación en el ámbito latinoamericano”, ha añadido.
    Además de esta defensa de las libertades y derechos fundamentales, esta red cultural propiciará el intercambio de experiencias entre las distintas instituciones, celebrará reuniones periódicas donde analizará los principales problemas sociales que se detectan en Europa y aportará soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. Así mismo, se organizarán plataformas para influir en la toma de decisiones nacionales y europeas encaminadas a salvaguardar la libertad artística en todo el continente. Para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, Valerio Rocco Lozano, director del CBA, ha destacado la “necesidad de acceder a los fondos europeos para la reconstrucción de un sector cultural que atraviesa, a nivel internacional, uno de sus momentos más delicados”. El director del Círculo ha anunciado además que la institución se ha ofrecido para acoger la próxima reunión de la Alianza.
    La European Alliance of Academies parte de la propuesta de una de las academias más prestigiosas de Alemania, la Akademie der Künste, de Berlín, y está auspiciada por la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2020. El Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum, ha llamado la atención sobre el peligro que supone que el sector cultural quede relegado a un segundo plano en este momento de crisis sanitaria y económica. “La cultura no es un mero objeto decorativo, sino que es la base de nuestra identidad como europeos”, ha manifestado. Wolfrum ha subrayado la importancia que otorga la Presidencia alemana a iniciativas que, como esta, ponen en valor y protegen las bases sobre las que se construye el proyecto     europeo.
En la presentación también ha participado la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien se ha congratulado por esta iniciativa y ha lamentado que “quizá hemos construido demasiado en base a tratado políticos y no tanto en base a ese acervo cultural que es común a toda Europa”.

No hay comentarios: