domingo, 11 de octubre de 2020

Inventario artístico y litúrgico del Convento de los Padres Amigonianos en la Fundación Caldeiro

Colegio Fundación Caldeiro. Madrid


L.M.A.

10/10/2020 .- Madrid .- El inventario del convento de los Padres Capuchinos Amigonianos de la Fundación Caldeiro en Madrid está a punto de concluir, después de un estudio con las correspondientes fichas técnicas y/o catalográficas de sus piezas artísticas, litúrgicas y mobiliaria en general, que se conservan a lo largo de sus ciento nueve años de historia en Madrid. 
    La citada Fundación Caldeiro celebró su centenario en 2011 y recibió la Medalla de Honor de la Comunidad de Madrid, por su tarea realizada con la educación de los jóvenes en la capital de España.
    La colección de piezas inventariadas va, desde esculturas, pinturas, relieves, grabados, aras de altar, objetos de arte y liturgia, textiles sacros, piezas de mobiliario, libros, documentos… Muchas de las piezas son donaciones de los feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Dolor, que llevan los Padres Amigonianos en la Fundación Caldeiro, sita en Avenida de los Toreros. Entre las donaciones figura una pintura de la Virgen de Fátima de Bonifacio Lázaro Lozano (1906 -1999) o un par de jamugas estilo castellano de los años 40.
    Numerosas de las piezas del convento se perdieron durante la guerra civil española de 1936-39, cuando el convento fue convertido en checa y murieron el director Padre Domingo Alboraya y sus compañeros mártires, de los que se conservan algunas reliquias.
    El objetivo del inventario es conocer mejor, proteger y tener una visión de conjunto de las piezas que se guardan y conservan, muchas de ellas utilizadas en la liturgia a lo largo del año.

Fundación del Padre Luis Amigó
            Los RR. Padres Terciarios Capuchinos fueron fundados en 1885por el Padre Luis Amigó (Masamagrell, Valencia, 1854- Godella, Valencia, 1934). La Fundación Caldeiro en Madrid cuenta con un colegio de enseñanza secundaria fundado por Manuel Caldeiro y Parajuá, que atiende a más de un millar de alumnos.
            La Fundación Caldeiro, encomendada a los padres capuchinos terciarios, fue inaugurado el día 19 de marzo de 1911. con la presencia de autoridades de la época y, principalmente, con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón –“la Chata”-, que también participó en el reparto de premios de los primeros cursos, siendo director el padre Domingo de Alborada, excelente pedagogo y músico. 
Con motivo de su centenario, el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela concelebró una misa con los padres amigonianos.
           La congregación de Padres Amigonianos está presente en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Benín, Filipinas, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Rep. Dominicana, Estados Unidos, Bolivia, Puerto Rico, México, Guatemala.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Fundaci%C3%B3n+Caldeiro




No hay comentarios: