jueves, 15 de octubre de 2020

"Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)", obra en el Teatro Fernán Gómez



L.M.A.
    15.10.2020 .- Madrid.- Ana es un ama de casa convencional de la España de los años 60 casada con Lope, abogado que va a ser nombrado con un puesto en el Ministerio.  Los días de Ana transcurren entre las tareas del hogar, la atención a su marido y las visitas a la peluquería de Satur, consejera y amiga. Su vida dará un giro el día que conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía.
Ana (También a nosotros nos llevará el olvido), habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como Nora, aún nos quedan por atravesar.
Irma Correa.  Autora
El espectáculo obtuvo en 2019 cuatro candidaturas a los Premios Max y cinco  Premios Réplica del Teatro Canario:  
Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación. 
Encuentro con el público (al término de la función): 22 de octubre.
Ficha artística:
Texto: Irma Correa
Dirección y espacio escénico: Mario Vega
Con Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez
Laboratorio Galdós es un proyecto de innovación escénica enmarcada dentro del Bienio Galdosiano que celebra el 175 aniversario del nacimiento, en 2018, y el centenario de la muerte, en 2020, de D. Benito Pérez Galdós.  Además de la puesta en valor de la herencia del escritor, otros pilares fundamentales del proyecto son la innovación escénica, la participación ciudadana y la aplicación del uso ciudadano del espacio público.

Este proyecto trianual incluye tres producciones que se fundamentan en su literatura (2018), su faceta periodística (2019) y su biografía (2020). Del amplio y variado proceso creativo de 2018, que incluía ensayos abiertos, talleres formativos, trabajos en centros educativos, charlas y ensayo y error, emana Ana, también a nosotros nos llevará el olvido.
El texto de Irma Correa se inspira en la obra Tristana y, con reminiscencias de Casa de Muñecas de Ibsen, lo sitúa en la España de los años 60 para lanzar un mensaje de lucha por la liberación de la mujer en aquella época.
UNAHORAMENOS PRODUCCIONES
Fundada en 1999, la trayectoria de esta compañía va unida a la de su director artístico, Mario Vega. Ha codirigido Longina y Emigrante en La Habana. Ha producido espectáculos como La mosca detrás de la oreja de George FeydeauSofá para dos o Boeing ambas de Marc Camoletti. Vega vuelve a la dirección artística en 2014 con cinco montajes consecutivos (El crimen de la perra Chona (Antonio Lozano Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano) o Aladino y El enredo de los genios (Pedro Carballino).  Dirige Los Malditos, primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae).  Un proyecto bajo la dirección y la producción de Vega en el que participan países como Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España.

En 2018 inicia Laboratorio Galdós, un proyecto de artes escénicas basado en la investigación, innovación y participación ciudadana tomando como base la herencia de Benito Pérez Galdós. Este proyecto incluye talleres de formación para profesionales, ensayos abiertos, un área pedagógica, charlas con especialistas… El primer espectáculo de este proyecto es ANA, que ha recibido 5 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública, cuatro candidaturas y una nominación en la XXII edición de los Premios Max de Teatro.  Un año después crean el segundo espectáculo, El crimen de la Calle Fuencarral. Un texto de Fabio Rubiano, con
la dirección de Mario Vega (obtuvo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública).

No hay comentarios: