miércoles, 14 de octubre de 2020

Exposición: "INVITADAS" Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España-1833/1931

 Museo Nacional del Prado- Madrid

Del 6 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021





Maica NÖIS

    15 de octubre de 2020.- El Museo del Prado reabre la etapa otoñal con la primera y última exposición de un  año especial,  comisariada por Carlos G.Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado quien la explica en la presentación "esta exposición propone mediante distintos fragmentos, extraídos de la colección del Museo principalmente en un recorrido por la descripción ideológica del sistema del arte oficial en nuestro país en torno a las imágenes que este crea de la mujer en la primera parte y, en la segunda ,detalla el desarrollo de la carrera de las artistas que se tienen que someter a parámetros creados por el sistema del arte descritos en la primera parte" . 
    Se reconoce que esta exposición llega en el momento adecuado. Así el. director del Prado Miguel Falomir lo subraya "si tengo que calificarla de alguna manera diría que es una exposición necesaria porque es un tema que había que tratarlo. Ha supuesto un esfuerzo por parte del Museo. La mayoría de las obras que se exponen son nuestras, algunas se han restaurado expresamente para la ocasión. Se ha hecho un enorme trabajo de investigación. Se exhiben los periodos del reinado de Isabel II y su nieto Alfonso XIII en cómo era mostrada la mujer, como los poderes intentaban proyectar una idea de los ideales femeninos. Así se intenta reflejar sobre todo en la primera parte de la exposición lo que supone un elemento innovador"
    Las 130 obras que constituyen el recorrido han salido fundamentalmente de los sótanos del Museo del Prado en donde permanecían sensiblemente olvidadas además de préstamos del Patrimonio Nacional y colecciones públicas y privadas. El trabajo de selección ha sido muy duro y complejo  de más de dos años para darle el adecuado tono conceptual. Tener en cuenta que los fondos de la pinacoteca del Museo sólo cuenta con medio centenar de pintoras frente a cinco mil autores hombres. La mayoría de los cuadros femeninos proceden de  obra adquiridas de premios en exposiciones nacionales de  Bellas Artes de la época y luego pasaron a la colección del Museo.
    La presentación lo explica "un recorrido por la situación de la mujer en el sistema del arte español a través de obras no muy conocidas de su colección de los siglos XIX y principios del XX y de un pequeño pero significativo préstamo de otras instituciones. Se articula en dos partes. La primera: el respaldo oficial que recibieron las imágenes de las mujeres que se plegaba al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. La segunda: precedida por las anteriores y se aborda aspectos centrales de la carrera de las mujeres artistas cuyo desarrollo estuvo determinado por el pensamiento predominante en la época. En esto se han elegido los nombres imprescindibles desde las románticas a las vanguardias"
    Carmen Burgos, con Colombina en "La mujer moderna y sus derechos" 1927 escribe "Se quiere comparar a toda mujer sólo con los hombres de genio y no se compara nunca a los ineptos y mediocres con las mujeres geniales".

Así comienza un fastuoso recorrido:

1- "Reinas Intrusas"  con entre otros impresiona el de Dª Juana La loca recluida en  Tordesillas con su hija la infanta Dª Catalina de Francisco Pradilla,  quien contribuye con este cuadro a crear la ficción romántica creada en torno al personaje. El escrito de Ramón Gómez de la Serna en "Automoribundía"-1888-1948 "Me iba convenciendo a medida que pasaban los años que lo que había que encontrar era una Dª Juana la loca virginal, modesta y enlutada- no demasiado loca ni huerfana- que nos prometiese para el morir tan abnegado .Me planteaba la cuestión de si una reina puede estar loca"
2-"El molde patriarcal" a finales del s.XIX el estado desplaza la atención de la pintura de historia a los de denuncia social y temas del día donde se exaltan la educación patriarcal y la virtud y pureza femenina. Mujer ángel del hogar.
3- "El arte de adoctrinar" se contemplan escenas que revelan cómo los hombres debían ejercer su control sobre las mujeres para que no se dejaran arrastrar por su incontrolable naturaleza emocional y su debilidad de carácter. Algunos pocos como Fillol denunciaron abiertamente la posición desfavorable e injusta
4-"Brújula para atrevidas" La exposición Nacional de 1895 supuso un nuevo subgenero sentimentalista, la hija pródiga que se deja seducir y que retorna al hogar implorando perdón. Reproducirlo en imágenes era la advertencia para jóvenes inconformistas. Solo se admitieron la imágenes que aún siendo crudas contuvieran un claro mensaje moralizante. El cuadro "Falenas" que es el que ha dado lugar a la presentación en carteles de esta exposición, es de Carlos Verger Fiovetti y condecorado por el Jurado en la Exposición Nacional de 1920 es la alusión a la mariposa nocturna-falena, de cuerpo delgado, anchas y débiles alas, fatalmente atraída por el fuego.
    Emilia Pardo Bazán en "Insolación"-1889- "A la infeliz que resbala, si olfateamos el resbalón, nos arrojamos sobre ella como sabuesos y o se salva casándose con el seductor o la matriculamos en el gremio de las mujeres galantes hasta la hora de la muerte ...."
5- "Desnudas" Se empieza a cuestionar la concepción tradicional del desnudo femenino. El posado artístico en el que la modelo es obligada a desnudarse en el atelier del artista por necesidad económica. Las fantasías de los hombres se enmascaran bajo excusas moralizantes.. Se muestran cuadros escandalizantes de niñas en clara actitud sexual que fueron premiadas y adquiridas por el gobierno conservador de Cánovas del Castillo
6-" Madres a juicio" la maternidad una realidad personal femenina. Los hábitos de época en higiene, salud, educación, la lactancia subrogada por nodrizas. La lucha de clases.  Emilia Pardo Bazan en "La advertencia"-1888 "nos cumple a los pobres obedecer y aguantar. El amo, si está de buenas, puedase dar que nos perdone la renta de un año. Y que la perdone o no la perdone, tus ocho pesos nadie te los quita".
7-" Censuradas" En la exposición Nacional de 1906 son rechazados cuatro cuadros por los Jurados. Hoy vemos aquí uno de ellos "El sátiro" de Antonio Fillol que sobrepasaba los límites de lo permitido en la que un abuelo con la niña señala e identifica al abusador ante la indiferencia del jurado. Se preservaban imágenes que por incomodas debían seguir siendo reservadas a la esfera de lo privado.
8- "La reconstrucción de la mujer castiza" se funda en 1909 la Asociación Española de Amigos del Arte para encauzar y mantener las artes tradicionales con reivindicación política del estatus y refinamiento de la elite social. Se popularizan retratos con damas ataviadas con objetos de antepasadas en una imagen anacrónica de la mujer castiza como enseña nacional. Representado por "Las Presidentas" de Eduardo Urquiola 2ª Medalla en la Exposición Nacional  de1915.
10 -"Naufragas" Este término figura en un texto de Segunda Martínez de Robles "Las Españolas Naufragas" .Se determina el naufragio cultural sufrido por la mujer en la cultura patriarcal del s. XIX español. En el terreno del arte figuran solo algunas mujeres como esposas o hijas de pintores sin reconocerse públicamente su labor. Un ejemplo Maria Luisa de la Riva- 3ª Medalla en la Expo Nacional de 1887 representando el modesto trabajo de las mujeres .
9-"Maniquies de Lujo" Raimundo de Madrazo y  Garreta  desarrolla su carrera en Paris donde se convierte en un retratista reputado en imágenes refinadas y conservadoras. Acorde a la demanda de un mercado internacional. Aline Masson impera dentro de su mundo siendo su modelo fetiche. Lo que sucede al igual con otras aristócratas representadas como inexpresivos maniquies con sus suntuosos trajes. Lena Cooper-1899- escribe en "A Spanish painter in America" "el sutil y delicado refinamiento del intelecto español, combinado con la maravillosa habilidad del artesano y parisino moderno, hace que el señor Madrazo sea particularmente adecuado para ser un pintor de mujeres"
11- "Modelo en el atelier"  valoración progresiva en apariencia externa. Se la retrata en el lugar de trabajo como un subgénero destinado al deleite público para pintar y mirar.
12 - "Pintoras en miniatura" No se tenían acceso a las enseñanzas que impartían las Academias de Bellas Artes por lo que realizaban sus obras en academias de dibujo o en los talleres de otros pintores. Pocas llegaban a tener una carrera que generalmente limitaban al retrato en miniatura o copias -generalmente religiosas. Se les consideraba como una carrera menor.
13- "Las primeras fotografías" esta técnica era considerada una disciplina menor y es por esto que se le permitía a la mujer. Un destacado grupo se dedicó plenamente al daguerrotipo desde 1840. Los Clifford-un matrimonio inglés  estableció su estudio en Madrid en 1850 . A la muerte de Charles su viuda Jane continuó en el trabajo. Se le encargó por el Museo de Londres fotografiar "El tesoro del Delfín" que custodiaba el Museo del Prado. Este trabajo contribuyó a la documentación sistemática del patrimonio artístico de nuestro país. Anecdóticamente durante mucho tiempo la obra de Jane fue silenciada y considerada como de su marido.
14- "Señoras copiantas" esta era una actividad usual en el S.XIX . Constituían una presencia copiando solas en los museos y se inscribían como "copiantas". Renombre y reconocimiento fueron siendo adquiridos y como ejemplo Rosario Weiss o Emilia Carmena. Concepción Gimeno de Flaquer escribe en 1877 en "La Mujer Española" -"el hombre haciendo alarde de un principio de de autoridad que él se adjudica ha dicho a la mujer- de aquí no pasarás. Un hombre estúpido por mucho que lo sea es considerado con derechos indisputables para guiar a la mujer, corregirla y asesorarla, exigiendo de esta una obediencia pasiva y ciega"
15-" Reinas y Pintoras" María Cristina de Borbón y su hija Isabel II exhibieron con frecuencia obras de su mano. Se ensalzó no sólo sus  sobresalientes cualidades, sino su ejemplo como protectoras del arte. Durante su periodo se nombraron académicas de mérito: Teresa Nicolau, Asunción Crespo, Rosario Weiss, Emilia Carmena de Prota y otras muchas ejercieron su mecenazgo. Especialmente Isabel II que adquirió obras y adornó estancias del Palacio Real. La protección Real sirvió de paradigma para las casas de la nobleza española.
16-" Las viejas maestras y las verdaderas pintoras" relegadas como estuvieron a la realización de jerarquías menores como el bodegón, la miniatura y un poco al retrato. El Museo atesora obra de tres grandes maestras antiguas; Clara Peeters, Catharina Ykens y Margarita Caffi. Flores y frutas se asocian a las cualidades femeninas. Sin embargo la participación femenina en los certámenes alcanza cifras notables en 1887 con más de sesenta expositoras presentes en la exposición Nacional. El término de aficionadas va pasando a verdaderas pintoras. Un ejemplo María Luisa de la Riva, residente en París, que alcanzó un prestigio internacional.
17- "Señoras antes que pintoras" Cuando eran retratadas preferían a lo largo del S.XIX no aparecer con sus atributos de trabajo. Pocas rompen este arquetipo Lluïsa Vidal en su autorretrato con pincel y paleta de 1889 ( presente en la exposición) rompe con este arquetipo. Frente a Gertrudis Gomez de Avellaneda o Carolina Coronado representadas por Madrazo sin sus atributos. 
 Rosa Bonheur se manifestó "nunca he consentido enajenar mi libertad bajo ningún pretexto. Mi padre apóstol  y entusiasta de la humanidad me repitió muchas veces que la misión de la mujer era la de llevar al género humano. Que ellas serían el Mesías de los siglos futuros. Debo a  sus doctrinas la grande y orgullosa ambición con que comprendí el sexo al que me honro en pertenecer y cuya independencia defenderé hasta mi último día". Fue la pintora de mayor reconocimiento académico del siglo XIX del que gozó en vida de un prestigio equiparable a los artistas más  reputados de su tiempo. A partir de 1870 comenzó a pintar felinos. Su león "el Cid", presente en la exposición, le hace un retrato al borde de lo humano y retransmite el carácter noble e insumiso del animal salvaje.
18-" Anfitrionas de sí mismas " en los certámenes públicos a los que concurren logran ser consideradas "legitima esperanza del arte español". Se reciben algunos comentarios p.e. sobre Elena Breckam "pinta como un hombre". Se suceden iniciativas para enmendar la escasa consideración que concluyen en resultados como la Primera Exposición de Pintura Feminista en el salón Amaré de Madrid en 1903.
Emilia Pardo Bazán "Memorias de un solterón" 1896 "sólo aspiro a gozar de la libertad no para abusar de ella en cuestiones de amoríos, sino para interpretarme, para ver de lo que soy capaz, para completar en lo posible mi educación, para atesorar experiencia, para ser algún tiempo y quien sabe hasta cuando ....alguien. Una persona, un ser humano en el pleno goce de sí mismo "
    Finaliza el recorrido con una película muda en blanco y negro de siete minutos de 1906 de Alice Guy-Blaché "Las consecuencias del feminismo" en la que con clave de humor se pronuncia en una sociedad ficticia en la que las mujeres dominan a los maridos que asumen las tareas del hogar y cuidado de los hijos, mientras ellas descansan o beben en los bares.
    Lógicamente un título, tan provocador, ha levantado críticas diversas que han recibido la respuesta de ser una "herencia recibida" y así exhibida para hacer revisión histórica de lo que ha sido un camino "épico" que se ha recorrido en base a un solo mandamiento de género.








No hay comentarios: