miércoles, 14 de octubre de 2020

El deporte en la Grecia antigua, tres conferencias ofrecidas por Fernando García Romero



L.M.A

    La Fundación Juan March continúa sus ciclos digitales de conferencias con El deporte en la Grecia antigua ofrecidas por el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid Fernando García Romero que se apoyará en las fuentes literarias, documentales y artísticas para analizar la omnipresencia del deporte en la cultura griega antigua, el significado de su práctica y su trascendencia en los distintos ámbitos.

Las tres conferencias podrán seguirse exclusivamente por Canal March y Youtube el martes 20, el jueves 22 y el martes 27 de octubre, a las 18:30 horas.

Acercarse al deporte de la civilización griega significa acercarse a los griegos, a sus tradiciones religiosas y profanas, aristocráticas y ciudadanas, pero también a su día a día. Reflejo de todo ello es la más afamada de las competiciones deportivas griegas, los Juegos Olímpicos, que el sabio Pitágoras describió como un microcosmos de la sociedad, ya que acudían por igual "quienes habían ejercitado sus cuerpos [e] iban a buscar la gloria y el premio de una corona famosa; otros, que habían acudido a comprar o vender, se presentaban atraídos por el deseo de ganancia; pero también se presentaba allí una especie de visitantes, especialmente distinguidos, que no iban en busca de aplausos ni de ganancias, sino que acudían a observar y contemplaban con gran atención lo que sucedía […]” (Cicerón, Tusculanas, 5.8-9).

Martes 20 de octubre
18:30 horas
¿Por qué practicaban el deporte los griegos antiguos?
Los griegos antiguos practicaban el deporte porque consideraban que era bueno para la salud (física, intelectual y moral) y además porque podía ser divertido. Pero los griegos también tenían otras razones muy poderosas para practicar el deporte, tal vez menos obvias en nuestros días.

Por un lado, para los griegos antiguos el deporte simbolizaba la civilización (y en concreto la civilización griega), ya que consideraban que la práctica organizada del deporte era una de las señales que indicaban que una sociedad había alcanzado un alto grado de civilización. Por otro lado, en la Grecia antigua las competiciones deportivas eran hechos religiosos, actos de culto. Conforme en el deporte griego fueron cobrando mayor peso elementos "profanos" (influencia política, peso económico, creciente carga espectacular, irrupción del deporte profesional, etc.), esos vínculos que unían deporte y religión se fueron relajando, pero nunca se perdieron del todo (y es una de las causas que explica la oposición frontal a las competiciones deportivas de muchos defensores del cristianismo); y ese carácter religioso se mantuvo de manera especialmente intensa en las competiciones deportivas femeninas.

Jueves 22 de octubre
18:30 horas
Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua
El propósito de esta conferencia es describir cómo vivían los griegos antiguos unos Juegos Olímpicos (y otras competiciones deportivas): cómo viajaban hasta el santuario de Olimpia, dónde se alojaban, a qué ceremonias, competiciones y espectáculos esperaban asistir, qué tipo de vida hacían durante su estancia en Olimpia, cómo se comportaban durante las competiciones, etc.

Martes 27 de octubre
18:30 horas
La importancia social del deporte en la Grecia antigua
Siendo en origen una actividad propia de la aristocracia, la práctica del deporte se fue extendiendo a otras clases sociales y se convirtió en una de las actividades más características de las ciudades griegas, que disponían de gimnasios públicos accesibles a los ciudadanos. De manera paralela, el deporte de competición fue adquiriendo una enorme importancia social, política y económica, comparable a la que tiene en las sociedades contemporáneas. Los atletas vencedores podían ser premiados con recompensas monetarias (a menudo elevadas) y honoríficas y gozaban de gran popularidad y prestigio social, y con frecuencia los triunfos deportivos fueron explotados con fines políticos, tanto por los particulares como por los propios estados.

El audio estará disponible en march.es y a través del podcast de Conferencias de la Fundación Juan March

Fernando García Romero es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres: antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria, historiografía, etc. Ha trabajado igualmente en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega.
Sobre deporte antiguo ha publicado los libros Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, El deporte en los proverbios griegos antiguos y El deporte en la Grecia antigua, y, como coeditor, In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo y Sport e culture. I: Età antica. Es también autor de numerosos trabajos sobre léxico deportivo del griego antiguo, relación del deporte con la sociedad, la literatura y la religión, y la influencia del deporte antiguo en el deporte moderno.
Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado el libro Proverbios griegos. Menandro: Sentencias (en colaboración con Rosa Mariño), así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas.
Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas". Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).

No hay comentarios: