martes, 29 de diciembre de 2020

Navidad en el Museo del Ferrocarril de Madrid

 

 


Apertura diaria con una gran variedad de actividades: talleres familiares, visitas guiadas, trenes de jardín, espectáculos, teatro familiar, recorridos en un automotor de los años treinta y mercadillos

El Museo añade a sus contenidos online un espacio divulgativo dedicado a Galdós, un particular homenaje que ofrece la posibilidad de conocer la especial relación que tuvo el escritor con el ferrocarril



Madrid, 29 de diciembre de 2020. El Museo del Ferrocarril de Madrid, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrece una variada oferta cultural y contenidos online adicionales sobre el apasionante universo del tren y su historia organizados para poder ser disfrutados durante estas Navidades.

Entre las actividades programadas se encuentran talleres familiares, visitas guiadas, circulaciones de los trenes de jardín, espectáculos y teatro familiar, así como recorridos en el automotor “Zaragoza”, fabricado en el año 1934. A ello se suman el tradicional Mercadillo de Modelismo Ferroviario y la Feria del Coleccionismo (ver calendario de actividades adjunto). Permanecerá abierto durante todas las fiestas navideñas, a excepción del 1 de enero, en su horario habitual de 10 a 15 horas.

También se podrá visitar la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que conmemora el 140º aniversario de la inauguración de la histórica estación de Delicias, sede del Museo desde 1984. Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, esta muestra revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los trenes que llegaban y partían desde esta terminal, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.
 

Galdós y el ferrocarril

En este “Año Galdós” en el que se está conmemorando el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (1843-1920), el Museo del Ferrocarril de Madrid le rinde homenaje con un espacio virtual y divulgativo que ofrece la posibilidad de conocer la especial relación que tuvo el escritor con el ferrocarril, tanto en su vida como en su obra.

El ferrocarril, que en la obra de Galdós es sinónimo de progreso, le permitió viajar por toda la geografía española y parte de Europa. En el curso de esos viajes se familiarizó con las comarcas y sus paisajes, costumbres y gentes que luego protagonizaron sus escritos.

El nuevo espacio virtual, formado por varias secciones, da acceso a fragmentos de obras seleccionadas que incluyen menciones del ferrocarril, mapas, planos e imágenes vinculadas a la época del escritor, enlaces de interés y una serie de propuestas educativas, dirigidas principalmente a la comunidad escolar, que también pueden ser una herramienta útil para el público general que desee investigar y disfrutar de este espacio ferroviario y galdosiano.


Calendario de actividades

  • Talleres familiares “Estación Navidad”: 29, 30 de diciembre, a las 11:00, 12:00 y 13:00 h / 2, 3 de enero, a las 11:00 h / 4, 5 de enero, a las 12:00 y 13:00 h.
  • Visitas guiadas #140Delicias: 4, 5 de enero, a las 11:00 h.
  • Teatro familiar “Escondidos en la estación”: 29 de diciembre y 5 de enero, a las 11:30 y 13:00 h / 4 de enero, a las 13:00 h.
  • Espectáculo “El misterio del Museo del Ferrocarril”, con la compañía Estandarte: 2 de enero, a las 18:00 y 19:30 h.
  • Trenes de jardín del parque “Ferrocarril de las Delicias” gestionado por CIMAF: 2, 3 de enero, de 11:00 a 13:30 h.
  • Viajes a bordo del automotor 9121 “Zaragoza”, con la colaboración de AREMAF: 2, 3 de enero, de 10:30 a 14:30 h.
  • Nueva edición de la Feria de Coleccionismo (2 de enero, de 10:00 a 15:00 h) y del Mercadillo de Modelismo Ferroviario (3 de enero, de 10:00 a 14:00 h), ideales para los regalos de Reyes, para encontrar expertos en modelismo o ampliar la colección de juguetes antiguos, cómics, cromos, revistas, fotografías, muñecas, etc.


Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los premios “Antonio Machado” de poesía y cuento y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Más información: www.ffe.es
 

Sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Más información: www.museodelferrocarril.org

No hay comentarios: