martes, 26 de enero de 2021

Carlos Antón, médico de familia en Melilla, autor de la novela “El embrujo del Rif”







L.M.A.

  26/1/21.- Madrid.- Carlos José Antón Gutiérrez (Málaga), médico de familia que ejerce en Melilla, es el autor de  la novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África.

  Los hechos suceden en el Protectorado español en Marruecos. Javier, el protagonista, a los trece años conoció a una chica en el Campo Grande de Valladolid y se enamoró como sólo puede hacerlo un adolescente. La joven desapareció a los pocos días. Sólo sabía de ella que su padre era capitán de caballería. Como no tenía otra forma de buscarla, ingresó en la academia militar cuando acabó el bachillerato.

    Años después, recién ascendido a capitán, Javier disfrutaba de la Málaga de los años veinte y de sus gratas novedades como la inauguración de los Baños del Carmen, primer balneario que permitió que hombres y mujeres se bañaran juntos, el café de Chinitas y otras maravillas, antes de ser destinado al regimiento de Alcántara en Melilla y participar de lleno en la contienda africana.

    “Muchos riojanos lucharon y murieron en la guerra del Rif. Unos son héroes reconocidos, como el cabo del regimiento de África, Jesús Arenzana Landa, sus hazañas están grabadas con fuego en la historia de España; y otros fueron soldados anónimos cuyos cuerpos están enterrados en la salvaje tierra africana”, explica Carlos Antón.   

     “Escribí la novela con la intención de describir la guerra del Rif y el "Desastre de Annual". Resulta lamentable que, cuando, en 2012, el gobierno concedió la Laureada de San Fernando al regimiento de Alcántara por las heroicas cargas en el río Igan, muy pocos españoles conocían este episodio. Ni siquiera les sonaba el nombre del regimiento”.

   En la novela hay 17 mapas diseñados a partir de mapas militares, relatos históricos, fotografías aéreas antiguas y muchas visitas a los lugares donde se desarrolló la acción. “Los mapas están en blanco y negro porque su PVP habría sido elevado si aparecen en color, pero se pueden imprimir desde la web en su color original”.

  “Tardé más de tres años en recopilar información y escribir la novela. La obra está dividida en tres tomos debido a su extensión”.

  Se puede ver la sinopsis, el primer capítulo y los mapas en:

 www.guerradelrif.es


No hay comentarios: