domingo, 14 de febrero de 2021

“Rinaldo y Armida” de Gaspar de Crayer, un "pintor de historias" al decir del profesor Matías Díaz Padrón que ha descubierto la autoría


“Rinaldo y Armida”, del pintor flamenco  Gaspar de Crayer


    Julia Sáez-Angulo

14/2/21.- Madrid.- El profesor Matías Díaz Padrón, quien fue conservador de pintura flamenca del Museo del Prado hasta su jubilación, ha descubierto la autoría del lienzo “Rinaldo y Armida”, en el pintor flamenco  Gaspar de Crayer (Amberes, 1584-1669) y ha escrito una monografía al respecto, publicada por el Instituto Moll. Centro de Investigación de Pintura Flamenca.

Ha sido más de un millar de cuadros, especialmente flamencos, los que Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1935) ha descubierto y atribuido su autoría correspondiente, lo que le ha valido el reconocimiento científico e institucional en Bélgica y Países Bajos, no así tanto en España, que bien merecería un reconocimiento de académico y la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Los galardones que el profesor Díaz Padrón ha recibido en España son en su mayoría de instituciones culturales y científicas privadas.

  Entre los méritos del profesor cabría destacar: Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Cum Laude y Premio Extraordinario; Conservador Jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado; Miembro investigador del C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Académico de l’Académie Royale d'Archéologie et d'Histoire de l'Art de Belgique ; Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica; Caballero de la Real Orden de la Gran Cruz de Shergar otorgada por la Casa Real de Bhopal; Condecorado con la Orden de Andrés Bello del Gobierno de Venezuela; Académico de la Real Academia de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife; Miembro de la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte del Ministerio de Educación y Cultura; Profesor de la Escuela Diplomática. Director de los Máster; Asesor de FERIARTE en IFEMA, Medalla de Oro Mayte Spínola... o Presidente de Honor del  Instituto Moll, dirigido por Ana Diéguez-Rodríguez.

Investigador nato de archivos y legados testamentarios, en ellos rastrea la trayectoria de los cuadros a través de los distintos coleccionistas que lo han tenido en su poder, Días Padrón es siempre riguroso y con pruebas a la hora de calificar la autoría de una pintura, así como su pasado por distintos ámbitos y propietarios. Su olfato pictórico no le ha fallado nunca, en medio de alguna que otra negativa o silencio por parte de algún colega, que finalmente se ha dirimido en favor de la tesis del profesor canario.

“Armida y Rinaldo” es una historia que proviene de la obra de Torquato Tasso “Jerusalén liberada” (1579). Él es un guerrero de la época de las cruzadas y en un momento de descanso lo descubre la hechicera Armida, que está dispuesto a matarlo por ser su enemigo. Pero se enamora de él y se lo lleva consigo a una isla encantada. Dos guerreros acuden en su busca y le hacen ver su improductiva ociosidad, por lo que él reacciona y se marcha con ellos”.

El tema de Armida y Rinaldo ha sido representado también por otros pintores como Tiépolo. El argumento fue llegado a la ópera.

Gaspar de Crayer fue un pintor barroco del tiempo de los gobernadores de los Países Bajos Españoles, donde contribuyó a la expansión del estilo de Rubens en Amberes y Gante. Fue un pintor de historias. El descubrimiento del profesor Díaz Padrón aumenta el repertorio de sus descubrimientos científicos en la Historia del Arte, especialmente en la pintura flamenca.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=Vz9VemlZMLc&ab_channel=InstitutoMoll

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=D%C3%ADaz-Padr%C3%B3n

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/10/matias-diaz-padron-expone-en-la-real.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/07/retratos-matias-diaz-padron.html


2 comentarios:

Raúl dijo...

La nota me trajo dos bellísimos recuerdos. La GIERUSALEMME del Tasso y el arte flamenco. Muy agradecido,
Raúl

Amalia de Toca dijo...

Gracias Julia por traernos esta interesante pintura. Gracias