jueves, 18 de febrero de 2021

Rodríguez Uribes considera “fundamental que el Estatuto del Artista tenga una mirada feminista”

Clausura de la I Jornada CIMA IMPULSA

El ministro de Cultura y Deporte ha subrayado el esfuerzo realizado en 2020 por el ICAA para duplicar las ayudas a las mujeres cineastas 

En su compromiso con la igualdad, ha avanzado que, de cara a 2025, “el destino es el 50-50 y vamos a seguir trabajando en ampliar ese apoyo a la mujer en toda la cadena del cine”

(Foto Velv Magazine)


    L.M.A.

    17-febrero-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha clausurado la I Jornada CIMA IMPULSA ‘El papel de la mujer en la producción de contenidos’, subrayando su compromiso con la igualdad en el ámbito de la creación y, en concreto, en el sector cinematográfico. “Es fundamental que el Estatuto del Artista tenga una mirada feminista, que se refleje en reconocimiento de derechos de las mujeres creadoras y las mujeres cineastas”, ha señalado. 

    Rodríguez Uribes ha enfatizado el esfuerzo que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha realizado durante 2020 para reforzar el apoyo a las mujeres cineastas. “Hemos casi duplicado las ayudas al cine hecho por mujeres, pasando de 11 a 20 millones de euros, lo cual ha contribuido a que la paridad esté en los Goya”, ha concretado. Además, ha explicado que “hemos garantizado que el 35% de la dotación se destine a proyectos dirigidos por mujeres, con especial atención a la dirección novel”. 

Compromiso con la igualdad

El ministro también ha puesto el foco en la dimensión industrial del cine, un sector “que genera empleo y riqueza”. Según Rodríguez Uribes, “en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una de las diez políticas tractoras se denomina ‘industrias culturales’ para significar dicha dimensión”. También ha puesto de manifiesto que, en dichos proyectos, tendrá un valor fundamental la igualdad. Y ha avanzado que, de cara a 2025, “el destino es el 50-50, pero vamos a seguir trabajando en ampliar ese apoyo a toda la cadena, no solo a la dirección, ese es el compromiso”.

Rodríguez Uribes ha hecho estas declaraciones en la clausura de la I Jornada CIMA IMPULSA que, inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha tenido lugar hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El ministro ha hecho entrega de los diplomas a los 12 proyectos audiovisuales participantes en el programa, que promueve el desarrollo de obras escritas por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar su acceso a la industria audiovisual. 

En la jornada también han participado la directora del ICAA, Beatriz Navas; la directora de Políticas Públicas de Netflix España, Esperanza Ibáñez Lozano; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu; y la directora del programa CIMA IMPULSA, Nieves Maroto.


No hay comentarios: