martes, 16 de febrero de 2021

‘LA VIDA VIVIDA’, UN PROYECTO TEATRAL PARTICIPATIVO NACIDO DURANTE LA PANDEMIA EN EL QUE LAS PERSONAS MAYORES SE REPRESENTAN A SÍ MISMAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Se convoca a las personas, preferiblemente mayores de 65 años, que quieran participar en la iniciativa, a un encuentro inicial los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo

Los ensayos se realizarán en marzo y abril y el estreno del espectáculo tendrá lugar el 24 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro del Museo




    L.M.A.

    Pamplona, 16 de febrero de 2021- Las emociones, sentimientos y vivencias de las personas mayores durante la pandemia, llevadas a un escenario por ellas mismas. Esta es la propuesta de La vida vivida, un proyecto teatral participativo, impulsado por el Museo Universidad de Navarra, que invita a este colectivo a reflexionar sobre su papel en la sociedad actual poniendo en escena una dramaturgia colectiva.

    La iniciativa está dirigida por Tomás Muñoz sobre una idea de José Manuel Garrido, y el estreno absoluto tendrá lugar el 24 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro del Museo. La vida vivida apoya, además, al proyecto QuidArte del Museo, que cuenta con la colaboración de Fundación Bancaria LaCaixa y de Fundación Caja Navarra.

En la presentación, Muñoz ha explicado que la propuesta, que incluirá imágenes, vídeos e incluso danza, busca dar “una visión muy clara de la heterogeneidad de este grupo de personas y su forma de enfrentarse a estas situaciones. La intención es que la verdad sea el espectáculo”. 

CONVOCATORIA ABIERTA

Acompañado por José Manuel Garrido; Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del Museo; y Pepe Galera, adjunto a la dirección del proyecto, Muñoz ha apuntado los principales: “Queremos que tenga una dimensión política, en el sentido de que enlace con la ciudad, con la polis griega, para recuperar el teatro primigenio como espejo de la sociedad”. En este sentido, ha apuntado que otro de los desafíos es “trabajar con personas de un ámbito no exclusivamente teatral y que, sin renunciar a reflejar estos sentimientos surgidos durante la pandemia en este grupo, funcione como una experiencia teatral. Es muy atractivo construir un texto a partir de las experiencias y los relatos que nos van a ir contando”. 

Por ello, el Museo ha convocado a las personas, preferiblemente mayores de 65 años, sin necesidad de experiencia teatral previa, que quieran participar en la iniciativa, a un encuentro inicial los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono del Museo (948 425 700), por correo electrónico (museo@unav.es) o cumplimentando el formulario en la web del proyecto (https://www.munencasa.es/la-vida-vivida/). Los ensayos se realizarán en los meses de marzo y abril.

“No se trata de hacer una causa general sobre el tema, sino de centrarnos en los sentimientos, en la elaboración de las circunstancias por las que han pasado una serie de personas en una franja de edad concreta, aquellos que tienen una gran mochila de la vida vivida. Queremos que nos hagan partícipe de ella a través de una experiencia teatral”, ha resaltado Garrido.

Por su parte, Galera, que ha trabajado en la última década en teatro participativo, social e incluso con distintos colectivos, ha valorado que “lo que aportan las personas de pie de calle, no profesionales, es increíble. Crean un gran vínculo con el espectador. Hay un diálogo de tú a tú, una mirada a los ojos y se produce la identificación con el espectador. Eso es fantástico. Buscamos esa pluralidad y diversidad de personas que quieran contar sus emociones y sentimientos, cómo se han sentido en este momento de pandemia mundial, y que lo compartan sobre el escenario”. 

En esta línea, Muñoz también ha agregado que el objetivo no es ofrecer “un espectáculo melancólico o retrospectivo. Son personas que, del mismo modo que tienen una gran vida a sus espaldas, también tienen proyectos de futuro y queremos ver cuáles son”.

PROYECTO VIVO

Como ha explicado el director, en La vida vivida no hay un texto previo, aunque sí una estructura flexible que servirá como punto de partida para trabajar con el elenco y el equipo interdisciplinar, artístico y científico, que integra el proyecto. Entre ellos, Nuria Garro, profesora invitada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Navarra y experta en conducta y gerontología; Ibis Albizu, doctora en Filosofía y colaboradora del área de Artes Escénicas y Música del Museo; y Dani Pannullo, coreógrafo y bailarín que trabajará en el componente coreográfico de la pieza.  Al grupo se suma un conjunto de colaboradores expertos en distintas áreas del conocimiento que enriquecen el proyecto con sus puntos de vista, reflexiones y conocimientos, ya sean filosóficos, neurológicos, psicológicos, psiquiátricos o del mundo de la moda.

RESPUESTA ARTÍSTICA

La viva vivida entronca, a su vez, con “con un planteamiento de Museo que se abre a la sociedad y a la comunidad a la que sirve”, ha explicado Lasheras. Así, ha enfatizado que se trata de “un Museo participativo que aborda los desafíos que del presente y que colabora activamente con la sociedad para construir, investigar y ampliar de una forma polifónica las diversas comprensiones de la realidad, con el objetivo de salvaguardar las distintas memorias y sentidos que la sociedad genera en situaciones como esta”.

Esta propuesta se une así a otros proyectos gestados durante la pandemia en el corazón del Museo, como la trilogía A puerta cerrada, de Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza; y A metro y medio, de Itsaso A. Cano, directora de Zuk Performing Arts.


No hay comentarios: