jueves, 5 de agosto de 2021

Isabel Díez Serrano entre las Cien mejores poetas del Mundo Hispano y del Caribe, por la editorial Hispana de los Estados Unidos

Isabel Díez Serrano, escritora

De izda a dcha: Dra. Mercedes Marcos, Teresa Granillo, Paripaz Hernández, Isabel Díez Serrano y Pilar R. Laserna


Julia Sáez-Angulo

5/8/21.- El Escorial.- La poeta Isabel Díez Serrano (Sevilla, 1940), residente en El Escorial ha presentado sus dos últimos libros de poemas en un acto organizado por el Ateneo Escurialense. Abrió el acto Pilar R. Laserna, directora del Departamento Literario del Ateneo, recordando el fecundo currículo de la escritora, una escritora con 50 libros en su haber, todos ellos de distinto contenido, y Premio Vasconcellos 2015.  Recientemente ha sido incluida entre las Cien mejores poetas del Mundo Hispano y del Caribe, por la editorial Hispana de los Estados Unidos.

La profesora mexicana María Teresa Granillo Vázquez hizo la presentación del libro “Las cenizas del amor” y dijo: "   Isabel Díez Serrano es una divulgadora apasionada de la poesía mística, de la amorosa, filosófica y metafísica. Incansable defensora de los derechos de la mujer y amante de la naturaleza. Isabel se atreve a incluir en su obra la prosa poética que es un género lírico bastante difícil, porque expresar sentimientos con palabras armoniosas, pero sin los elementos formales que caracterizan el verso, no es nada fácil.

        La obra literaria de Isabel Díez Serrano incluye más de 50 libros publicados. Solo citaré los últimos:  La Llamaban Loca, Desde El Lírico Cuenco De Mi Voz, Ni Tú Ni Yo. Literarte, De la Brava tormenta, El Alma Se Recrea En La Palabra, Me Contaron Un Cantar, Ese Violín Que Llevo Dentro. Tiene otro que se llama Revelaciones Líricas, que es un compendio de epístolas dedicadas a otros poetas. Y estos dos últimos libros editados en este mismo año: En la Raíz de un sueño, y Las Cenizas del Amor.

    Isabel es versátil, no solo escribe libros, sino que colabora con artículos en revistas españolas y también es una Promotora Cultural:

Fundó y dirige actualmente la Tertulia-Taller Poética Príncipe de Asturias. Así, como La Revista Literaria Oriflama.

Presidió durante varios años el Foro de Literatura en el Ateneo Escurialense. Aquí en El Escorial. 

Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la Asociación Colegial de Escritores de España y al Centro de Derechos de Autor para Escritores. Y otros grupos.

Está en el Registro Creativo de La Asociación Canadiense de Hispanistas y  

Pertenece al Frente de Afirmación Hispanista. En México.

    Es una embajadora del español. Algunos de sus poemas han trascendido las fronteras al ser traducidos al inglés, francés, italiano, japonés y ruso.  No es de extrañarnos que una escritora tan prolija haya recibido premios y honores, a lo largo de su vida. La lista es larga, más de 30, entre distinciones de honor y premios. No voy a mencionar todos, pero sí que quiero destacar algunos nacionales e internacionales:

Trofeo Reina Amalia. Otorgado en Palma de Mallorca; 

Primer Accésit Mundial de Poesía Mística.

La Asociación Colegial de Escritores la ha incluido en el ¿Quién es Quién, En Las Letras Españolas?

Mención de Honor en La Décima al filo. En Cuba

Premio José Gerardo Manrique de Lara. Otorgada por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Premio Mujer 10 en Cultura por el Ayuntamiento de El Escorial 

Premio José Vasconcelos. Medalla de Oro. En el año 2015 en México.

    Presentada la escritora, ahora presentaré uno de sus últimos libros, editados en este año: Las “Cenizas del Amor”.  Cada uno de los libros que ha escrito Isabel plantea un tema diferente. En ellos transfiere una idea o un mensaje que afianza o desmenuza añadiendo diferentes matices filosóficos. A veces censura el tema, o bien solo lo señala y enfatiza; o lo sufre, lo disfruta, condena o dogmatiza. No abandona una idea sin señalar conclusiones sencillas, de fácil comprensión. No rebuscadas. Esto hace que su lectura sea fresca, actual y sencilla.

    El hilo conductor de "Las Cenizas del Amor" es el amor que una vez fue fuego y ardió con intensidad y brío. Ardor que se fue apagando con el tiempo y los avatares de la vida; pero que no se ha consumido del todo, porque siempre, nos dice ella, restan rescoldos candentes. De esos restos, a punto de volverse cenizas proviene la inspiración que plasma en estas páginas. Nos insta a revolver las ascuas, para que el fuego renazca. Nos advierte que no lanzará llamaradas, como antes; pero alumbrará. Con versos nos dice que alguna brasa habrá y que, si nos empeñamos, arderá.

    Este libro emociona a sus lectores. Toca el alma de todos, porque se mueve entre asuntos triviales, cotidianos; como aquellos con los que nos enfrentamos en el día a día. Por eso al leerla nos da la impresión de que podemos aplicar el significado de sus versos a nosotros mismos. Nos identificamos con sus sentimientos, por ejemplo: ¿Quién no ha pensado, alguna vez en su vida, ante un amor frustrado, lo que ella consigna de una manera tan delicada en esta poesía?

Yo planté en tu corazón

La semilla del querer.

Que mal la debí plantar

Que no llegó a florecer.

   Isabel nos atrapa y nos lleva de la mano a su mundo en que la dicha es intensa, pero breve y el desengaño es largo; como el tiempo que tardamos en recuperarnos. 

Hace malabarismos con los sentimientos invitándonos a reflexionar. Domina el verso libre, juega con las palabras. Dice que el amor es ciego, pero escuchad que bella forma de expresar la idea:

Como te quiero, te quise.

Como te quise, te quiero.

No preguntes las razones

        Que el amor siempre fue ciego.

    En “Las Cenizas del Amor” se refleja una vez más su prodigalidad idiomática. Logra penetrar en el lector y de alguna manera, que sólo ella conoce, nos involucra desde el principio. Cuando abrimos las Cenizas del Amor y comenzamos a leer, Isabel nos invita a continuar leyendo y a gozar sus versos. Incluso nos incita a releerlos, o a aprenderlos de memoria.

    Su poesía está llena de fuerza, pero no carece de frescura y abarca toda clase de sentimientos. Nos transportan de la ternura a la tristeza, pasando por la pasión y el erotismo. Otras veces nos inundan de congoja, de regocijo, o de misticismo.

        Ella mima sus composiciones. Sonríe ante los elogios y dice que las musas la visitan de noche y guían su mano. Se pregunta si en vez de Erato (Musa de la Poesía) serán los duendes o un ángel divino el que merodea por su casa y le sopla al oído, lo que debe escribir ¿Algo mágico o tal vez divino? Esos encuentros nocturnos fantasmagóricos deben ser ciertos; si no, ¿cómo se explica este entramado de palabras que siendo tan pocas, expresan tanto? Isabel escribe:

“Eres proyecto de jardín prendido en la memoria.”

    Y en esta otra poesía nos hunde en el desaliento:

“Ojos que miran y advierten que el amor, se hundió en el pozo”.

    "Las Cenizas del Amor" contiene una antología poética que se extenderá por el universo poblado de libros hasta encontrar un nuevo lector al que le acarreará el mismo placer y gozo que yo experimento cada vez que leo sus poemas. Y por ello los invito a que "Las Cenizas del Amor" formen parte de su biblioteca”.

    Isabel Díez Serrano llevó a cabo seguidamente una lectura de sus poemas.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Isabel+D%C3%ADez+Serrano

Isabel Diez Serrano, escritora

De izda a dcha: Teresa Granillo, Isabel Díez Serrano. Dra. Marcos, Julia Sáez-Angulo, Maripaz Hernández y Sofía D.


2 comentarios:

Raúl dijo...

Yo planté en tu corazón

La semilla del querer.

Que mal la debí plantar

Que no llegó a florecer.

Intento responder al modo coplero, improvisando: "No es verdad lo que tú dices, / no llevas razón, mi bien, / pues que nunca te he dejado, / te he dejado de querer." Gracias por la paciencia,
Raúl

isabeldiez.blogspot.com dijo...

Gracias, Raul? porque la copla le ha inspirado otra nueva y eso es bueno, una cosa -lleva a la otra...y así sucesivamente. Isabel