miércoles, 4 de agosto de 2021

Obituario. NOEL GUZMÁN BOFFILL ROJAS, EXPONENTE DE LA CULTURA DIVERSA, HA MUERTO EN CUBA

▪️Pintor y poeta de inmensidades, pero sobre todo que hoy cumpliría 67 años, no superó la secuela cruenta del COVID. ▪️Su obra fue reconocida en la revista ‘Troquel’ de 2019 que incluyó incluirá una obra del poeta cubano.

“Soy un viejo pintor, poeta cubano, escritor, caminante, humorista y un enorme soñador”, así estampó su presentación en redes sociales y así lo recordaremos siempre.

Noel Guzmán Bofill Rojas, pintor


▪️EL ARTE NAÏF DE LUTO

por Jesús Díaz Loyola

        04.08.2021.- “Día triste, muy triste. El arte naif está de luto, la pintura del pueblo y de los humildes, la décima cubanísima, la cultura de los de a pie”, escribe desde Cuba el colega Francisnet Díaz Rondón para lamentar la muerte de un gran artista.

    Noel Guzman Boffill Rojas, artífice del óleo y el verso y, sobre todo, un amigo, no toleró la pandemia. Deja tras de sí su gran obra pictórica y su poesía costumbrista. Durante más de medio siglo viajó por el mundo llevando su obra siempre a cuestas. Murió en la tierra de sus orígenes: Villa Clara, Cuba, este hijo de San Juan de los Remedios, que deja un montón de autorretratos y retratos con el colorismo de su isla. Y hoy, precisamente en que está cumpliendo años, salta la ingrata noticia. Noel Guzman Boffill Rojas, un artista sencillo con una obra inmensa y, sobre todo, extraordinaria persona, ha muerto en Cuba.

    Como digo, triunfó en infinidad de destinos, a miles de kilómetros de su Cuba natal y siempre fue recibido como se merece un artista, al margen de críticas y con independencia de ideas.

    En las últimas décadas de su existencia, este pintor naïf y excelente poeta, tuvo su mejor espacio expositor en su propia casa de Santo Domingo, el lugar que eligió para pasarse el resto de sus días desde que se unió a Maritza Atanes, la mujer de su vida y la musa veladora de sus sueños y sus mejores días. De su unión salió su mejor herencia: Dariel Boffill Atanes, artista como él.

    En Santo Domingo quedará su obra. También en Remedios, su terruño natal. Se nos fue Boffill, un artífice del óleo y el verso y, sobre todo, amigo.

«TROQUEL» EN ESPAÑA, INMORTALIZÓ SU OBRA

    La revista española   ‘Troquel’ de 2019, incluyó una obra del poeta cubano. En la edición de octubre correspondiente a 2019. El número 8 de la revista literaria dirigida por la escritora madrileña Carmen Silva y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, apareció du obra.

    "Estoy muy contento” (Boffill)

    "Estoy muy contento”, dijo entonces Boffill recociendo el mérito editorial de aparecer en «Troquel», una de las publicaciones más prestigiadas en el contexto de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE)

    Lo despedimos hoy también con este poema de otra poeta y amiga entrañable del alma, Gloria Muñoz, que compartía terruño con Noel en Santo Domingo, su segunda patria chica después de haberse pasado una vida en Remedios, donde nació justamente un día como hoy, hace 67 años.

NO HA MUERTO EL PINTOR

Dicen que murió el poeta

El amigo el compañero.

Ese rebelde de siempre

Pintor de cuadros y versos


Dicen que murió Boffill

Y que lo llora mi pueblo

Que lo lloran sus amigos

Y San Juan de los Remedios .


Que ya no verán las calles

Pasar al pintor guerrero

Con su pelo  ensortijado

Con el filo de su verbo


Y yo que mucho lo quise

Y yo que mucho lo quiero

Digo que él no murio.

Digo Bofill no está muerto


Porque vivirá en nosotros

Aún más allá del tiempo.

mientras que vive un poeta

O un pintor en este pueblo


Él siempre estará presente

En las calles sin silencios

En su  rebeldía innata

Porque se fue de paseo


A morar junto al señor

Dónde están los hombres buenos

Allí estará mi poeta

Regando un montón de versos


Llenando con nuevos cuadros

Cada rincón de los cielos

Entreteniendo al Señor

Con  la magia de sus cuentos


El pintor hoy no murió 

Solo se marchó un momento

Se fue a la inmortalidad

Con su pincel y su verso .


Nadie diga que murió.

Nadie diga que se ha muerto .


▪️Gloria Muñoz del Toro

Santo Domingo. Villa Clara Cuba.

Fotos  : Noel Guzmán Boffill Rojas (Cuba)

📸 “Glosas del amor viajero”. Acrílico lienzo y su autor.

2 comentarios:

Jesús Díaz Loyola dijo...

“Su partida física constituye una gran pérdida para la cultura villaclareña y cubana”, destacó el diario provincial Vanguardia de Villa Clara, su provincia.

Sus obras integran colecciones permanentes de importantes instituciones cubanas como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Wifredo Lam, la Colección Haydée Santamaría de Casa de las Américas y el Consejo Provincial de Artes Visuales de Villa Clara. También cuadros suyos llenaron exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero, por las que mereció premios e innumerables lauros. ➕DEP

Jesús Díaz Loyola dijo...

Crítico de arte Roberto Ávalos (Cuba) 🇨🇺

Noel Guzmán Boffil, “Vivió intensamente el drama de la pintura, recorrió como nadie el camino de las vanguardias en su afán legítimo de pintar como nadie lo ha hecho el alma de su Remedios, de ahí que le llamáramos San Noel de los Remedios. Que descanse en paz el poeta, pintor y amigo, loco para algunos, pero era solo un genio”