Dedicado a J. Olaciregui. ¿Qué tal Sr. Francisco Javier Olaciregui Arrieta? ¿Tranquilito en casa, no?
12/2/22.- Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.- Así termina la larga y tenebrosa historia del MEJOR CONJUNTO MONUMENTAL DE CASAS DE CARGADORES A INDIAS existente en el mundo, caracterizado por su doble funcionalidad, residencial e industrial, que fuera edificado en los siglos XVII y XVIII por la familia Arizón en Sanlúcar (5.390 m2). Esta extraordinaria JOYA PATRIMONIAL ha sido destruida por unos cuantos personajes del género negro.
En los años 80, el Alcalde MEDINA LAPIEZA intentó adquirir o expropiar el conjunto para destinarlo a uso cultural, pero lo quitaron de enmedio mediante una vergonzosa moción de censura. Los buenos alcaldes molestan mucho a los poderes corruptos.
Llegaron entonces por Sanlúcar el "eminente" economista RAMÓN TAMAMES y el arquitecto JAVIER OLACIREGUI, bajo el paraguas de partido político CDS (Centro Democrático Social), quienes tuvieron su hombre fuerte en Sanlúcar: el abogado JOSÉ GÓMEZ VILLEGAS. Se disponían a dar el PELOTAZO. Adquirieron la finca, a bajo precio, a la familia Arizón en 1988; prometieron al pueblo que iban a hacer un FABULOSO BALNEARIO e incluso llegaron a decir que un PARADOR NACIONAL; y declararon BIC el inmueble, cuyo expediente se elaboró desde la Delegación Municipal de Cultura (CDS), para comprar más barato y poder pedir subvenciones.
Pero pasaron 20 AÑOS y la Casa Arizón quedó ABANDONADA y cada día más ruinosa. Los techos se derrumbaban, se sucedían los incendios y proliferaban los drogadictos en su interior, con la aquiescencia de la propiedad. Era lo que tocaba: dejar caer. Cuanto más se deteriorase el inmueble, mejor para su plan.
Por fin, reaparecieron estos personajes en 2007 prometiendo el oro y el moro, harían una "RESTAURACIÓN MODÉLICA" del Conjunto Monumental. Presentaron un proyecto que destruía el bien mediante la edificación de un HOTEL Y MÁS DE 80 PISOS.
La entonces Alcaldesa del PP, LAURA SECO, se puso del lado de la propiedad y comenzó a dar las licencias. La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, entonces del PSOE (BIBIANA AÍDO), en todo DE ACUERDO. El Ministerio de Hacienda le otorga a la empresa una SUBVENCIÓN de más de un millón de euros.
En 2007, Aula Gerión y más de 5.000 ciudadanos se opusieron. Se inició una campaña ciudadana, Aula Gerión llevó el asunto al Juzgado y se convocó una manifestación pública ante el monumento con CADENA HUMANA incluida como protesta. Estábamos en época de elecciones. ¿Quién fue a aquella manifestación y se encadenó contra del proyecto?:
- IRENE GARCÍA MACÍAS, Alcaldesa de Sanlúcar inmediatamente después y actual Presidenta de la Diputación de Cádiz.
- VÍCTOR MORA ESCOBAR, actual Alcalde de Sanlúcar.
- JUAN MARÍN (Cs), actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Los tres UTILIZARON LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA en favor de su CAMPAÑA ELECTORAL. Y poco después, ya en el gobierno municipal, el mismo proyecto al que se oponían les pareció divino y terminaron de otorgar las licencias de obras. Es más, se comprometieron a hacerles un APARCAMIENTO a los "SEÑORES DE ARIZÓN", el cual acaba de terminar VÍCTOR MORA hace unos meses, para lo que han tenido que expropiar la manzana delantera -centenaria bodega El Rengue y varias fincas particulares derruidas-, cuando ya se sabía que la empresa estaba en ruinas.
Mientras tanto, la ciega e ignorante JUSTICIA archivó el caso en los Juzgados, tras ser IMPUTADA IRENE GARCÍA MACÍAS por haberse visto inicialmente indicios de delito contra el Patrimonio Histórico, aunque nunca llegó a sentarse en el banquillo, tal como ella quería. Le hubiesen estropeado su ascendente carrera política. Los poderes fácticos actuaron de nuevo.
Se hizo el Hotel en la casa del XVIII y lo demás se quedó "empantanado". SE DESTRUYERON CASAS, BODEGAS Y ALMACENES. Pero les faltó el dinero, a pesar de las subvenciones concedidas.
A la inauguración del hotel, en 2012, asistió la carcajeante IRENE GARCÍA. !Cuánta hipocresía, cuánta mentira, Sra. García!
La FÁBULA no ha durado ni diez años. A finales de 2020, salió a SUBASTA JUDICIAL, por impago de las varias hipotecas contraídas, el MONUMENTO en 50 LOTES, por los que pujaron sólo dos. El pasado martes la SAREB, el Banco Malo, ha ejecutado el embargo y se ha quedado con la Casa Arizón, que ya estaba dividida en 95 FINCAS REGISTRALES, y se convertirá en una maraña vecinal.
Avisamos de la subasta a la Consejería de Cultura, ahora del PP (MERCEDES COLOMBO), y se extrañaron mucho de que hubiese tantas fincas registrales en un BIC !!!! O sea, en Babia.
¿Y el Alcalde, VÍCTOR MORA, qué ha hecho para salvar lo que quedaba? ¿Podría haber pujado en la subasta? ¿Podría haber actuado la Gerencia de Urbanismo acordando con la propiedad alguna salida más honrosa? De momento, al mismo tiempo que se ejecutaba el embargo, el Alcalde se hacía unas fotos con CAIXABANK, uno de los bancos de la Sareb, en un "bonito" acto de patrocinio gastronómico.
Tan sólo Izquierda Unida-Sanlúcar, primero con Rafael Terán y luego con Carmen Álvarez al frente, se ha opuesto siempre a la destrucción de Casa Arizón.
¿Para qué sirve una Declaración de BIC, máxima figura jurídica de protección en nuestro país?
¿Para qué sirven las Leyes de Patrimonio?
¿Para qué sirve la Justicia?
¿A quién sirven los políticos?
Todos se fueron de rositas. Y el pueblo de Sanlúcar perdió, como siempre, uno de sus mejores monumentos.
Cronología detallada de las últimas décadas de Casa Arizón: http://www.gerionsanlucar.com/indice_Arizon.html
2 comentarios:
Que pena,cuando están los políticos por medio ya se sabe ...Cuanto mejor hubiera sido que lo hubiese comprado un millonario ,de esos que aman y protegen el Arte .... Una verdadera lastima ...
El arquitecto, Francisco Javier Olaciregui Arrieta, un grandísimo sinvergüenza que recibe su merecido por fin y los demás otros sinvergüenzas. Por fin ha acabado todo donde tenía que acabar
Publicar un comentario