miércoles, 25 de mayo de 2022

Obituario: Recuerdo por Ouka Leele, artista visual

Ouka Lele, Autorretrato




Maica NÖIS

    25/05/2022.-Madrid.- Escribir estas líneas en consideración y reconocimiento de quien se ha ido a tan temprana edad de 65 años, aún no cumplidos, resulta doloroso al mismo tiempo que es de obligación hacerle una semblanza de con quien se ha conocido y estado en algunos eventos en cercanía.

Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía el 29 de junio de 1957 en Bilbao. Su padre prestigiosos arquitecto Gabriel Allende Maíz, y su madre Victoria Gil de Biedma (hermana del poeta Jaime Gil de Biedma). Al mismo tiempo que se educa en instituciones de prestigio escribía poesía y pintaba. Utiliza a los 19 años por primera vez la cámara fotográfica, regalada con anterioridad porque, según sus relatos, su novio por entonces no la dejaba pintar. Fue su abuelo quien desde su estudio de pintura y fotografía la interesó por el mundo de las artes.

Su gran trasformación, incluido el nombre artístico con el que ha permanecido hasta el final, procede en la unión con los artistas claves en su vida Ceesepe y José Alfonso Moreno Ortiz "El Hortelano". Los tres instalados en Barcelona. Allí la revista "Star", mítica en el mundo undergraund, le solicita una de sus fotos para una portada. La necesitan en color y cómo ella sus tomas siempre eran en blanco y negro recurre a una originalidad, retocar a mano con color de acuarelas las fotografías. Se fijó en base de inspiración en las viejas postales de primeros de siglo.

El Hortelano, su compañero sentimental, pinta un mapa de estrellas y elige una estrella inventada que denomina "Ouka Leele". Y nunca mejor dicho dio lugar al nacimiento de una estrella. Con una marcada influencia dadá.

Todas las obras de su primera exposición individual de 1979 para la Galería Spectrum de Barcelona titulada "Peluquerías" llevan esta firma.

Un paso importante y aventurero Ouka Leele y El Hortelano desembarcaron en Manhattan en un loft entre el Soho y Tribeca  para trasladar consigo su propia personalidad y ofrecerla captando nuevos retos al mismo tiempo hacia un mundo futurista porque eran los 80. Lo que forjó un camino de aventuras plásticas en común.

Su éxito se reafirma al ser elegida una gran representante de la posmodernidad en la llamada Movida Madrileña. Madrid es la ciudad donde pasó su infancia con el dibujo, los libros de arte y las visitas al Museo del Prado, en este muy conocida su "Menina ingrávida" Lo que contribuyó a su formación autodidacta.

Su camino se va bifurcando desde esas tomas brillantes a colores más suaves y temas variando desde los íntimos y particulares a los bosques y las plantas.

Las obras cada vez más sorprendentes pasan de la fotografía a la pintura. Preciosas acuarelas fueron presentadas en la exhibición de Madrid Plaza-Arturo Soria.

Temas inmensos como cuando consiguió parar el tráfico del centro de Madrid para realizar "Los leones de Cibeles" patrocinado por el Ayuntamiento.

No sólo es activa en España. Su gran participación en 1992 en Londres de 42 piezas retrospectivas pintadas-coloreadas a mano. En 2004 su participación en la "Fashion Art" en varios países de América Latina con trajes de diseñador originales pintados a mano .

Se acumulan sus premios: Premio Nacional de Fotografía 2005. Premio de Cultura de Madrid 2003-Sección Fotografía. 2010 Premio Isabel Ferrer. 2012 Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla-Diputación de Palencia.

Su obra está colgada en paredes de galerías y museos de París, Londres, Tokio o Nueva York.


Fotos: Auka Lele


No hay comentarios: