lunes, 18 de julio de 2022

MAYTE SPÍNOLA. Clausura de su exposición retrospectiva "50 años en el Arte” en Pozuelo, su localidad de residencia actual

Joe Biden presidente de EE.UU. se llevó un dibujo

de Mayte Spínola como recuerdo.

Mayte Spínola en la imagen del NFT


Mayte Spínola ante uno de sus cuadros de la exposición


L.M.A.

       18/7/22.- Pozuelo (Madrid).- Ha sido clausurada la exposición retrospectiva de arte de titulada “Mayte Spínola, 50 años en el Arte”, que fue inaugurada por Susana Pérez Quislant, alcaldesa en Pozuelo de Alarcón, residencia actual de la pintora, durante el mes de mayo. 

    Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que visitó Madrid durante la cumbre de la OTAN (29 y 30 de junio), se llevó como recuerdo un dibujo de Mayte Spínola. Karena Gore, del partido demócrata de Biden, y delegada del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en Nueva York, visitó la exposición con un grupo de norteamericanos.

    La exposición “Mayte Spínola, 50 años en el Arte” ha mostrado todos los materiales y géneros artísticos practicados por la autora: pintura, escultura, dibujo, grabados, collages, ilustración de libros, metacrilatos, diseño de cartones para tapiz, pañuelos, carteles, artes aplicadas en biombos … y un NFT (non fungible token), así como su variada iconografía, desde abstracciones, flores a tauromaquias, siempre con su estilo de pintura gestual o action painting

    Los dos NFT mostrados en la exposición se titulan “Renacimiento en el metaverso”, sobre la escultura de Spínola y realización de Borja de Arteaga Barreiros y “Homenaje a Mayte y su corazón”, un NFT de Pedro Sandoval sobre los distintos cuadros de la pintora. Uno de los NFT de Mayte Spínola se mostró en el Nasdaq de Nueva York.

    La comisaria de la exposición fue la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y las coordinadoras de la misma, las pintoras Rosa Gallego, Manuela Picó y la escritora Carmen Palomero. La exposición, con un centenar de piezas se mostró en la Sala Mira de Pozuelo, y cuenta con un buen catálogo.

La muestra monográfica retrospectiva anterior de Mayte Spínola, que tuvo lugar en Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño en 2014, lo fue únicamente de su pintura.

    Mayte Spínola es presidenta de honor y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura en 1990, grupo que cuenta con más de quinientos miembros en los distintos campos del arte. De su mano se han donado colecciones de arte español e hispano a distintos museos e instituciones de Bulgaria, Argentina, Austria, Alemania, Bélgica… … El director actual del GpAyC es el pintor Pedro Sandoval.

Mayte Spínola también ha sido la creadora de las Medallas de Oro que llevan su nombre, para galardonar a las personas que destacan en el campo de la ciencia, el arte, la solidaridad, el deporte...

Reciclaje y sostenibilidad 

Además del pigmento, óleo, acrílico o acuarela, Spínola -así es su escueta firma artística- ha utilizado el collage y la técnica mixta en muchas de sus obras, con un deseo de reciclaje y sostenibilidad. En sus cuadros podemos ver mandolinas, raquetas de nieve, palos de golf (algunos de Don Juan de Borbón), portadas de libros, cantorales, etc.

    La pintora ha querido dejar constancia en la exposición de la mayoría de sus series pictóricas que se denominan Espacio, Cosmos, Hojas, Rasgados, Tauromaquia, Rejas, Arenas, Gaviotas, Amapolas y Orquídeas, Danza, Gaviotas, Golf, Tenis, Polo, Libros, Cantorales, Monedas, Corazones, Marinas, Enconchados y NFTs. La pintora ha cultivado también el arte urbano en las series de Meninas o Limones, así como el land-art, con su instalación en el Jardín de los artistas de la Casa-Museo El Romeral de Pozuelo, tras la tormenta de nieve Filomena en 2020.

    Mayte Spínola ha sido una mujer muy galardonada por distintas instituciones culturales de diversos países. Es I Premio Internacional de Mecenazgo, junto al GpAyC.

Más información gráfica

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/04/mayte-spinola-ii-artista-pionera-de-las.html

Desmontaje de la exposición

Desmontaje de la muestra


6 comentarios:

Maria dijo...

Enhorabuena 👏👏👏

Anónimo dijo...

Mayte, una artista total

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Maite💓

jill dijo...

Espectacular Mayte, una vez más!!!!!!

Anónimo dijo...

Genial y espectacular 👏👏👏

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!