miércoles, 7 de febrero de 2024

CARLO EMANUELE RUSPOLI, autor del libro “El profeso y el emperador”, presentado en la Fundación Universitaria Española

Carlo Emanuele Ruspoli,escritor

Julia Sáez-Angulo

7/2/24.- Madrid.- El escritor Carlo Emanuele Ruspoli es el autor del libro “El Profeso y el Emperador”, presentado en la Fundación Universitaria Española, por el ex diputado Guillermo Martínez Casañ, que ha escrito el prólogo y el editor Basilio Rodríguez Cañada. El libro ha sido publicado por la editorial Pigmalión. Se trata del séptimo libro del autor, dentro de la serie de Gian Galeazzo “el Profeso de la Orden Hiorisomilitana de San Juan”.

Guillermo Martínez Casañ señaló que el libro no era solo “una novela amena de unos personajes que llevan por distintas culturas y tradiciones chinas y occidentales, sino un viaje a las profundades del alma, en las que se asemejan todos los seres humanos”. Con el rigor investigador que caracteriza a Carlo Emanuele Ruspoli (Roma, 1949) se narra sobre la Legión Craso, legión perdida en el Imperio parto (hoy Afganistán). Uno de los pasajes más emocionantes es cuando ellos deciden olvidar “la lengua de nuestros padres” para paliar el recuerdo que no les dejaba vivir. Pero quedó un poso, y en ese poso,  todo queda y todo permanece.

Basilio Rodríguez Cañada, editor, destacó del autor, que se trata de un escritor ameno, prolífico de siete libros y miles de páginas. Recomendó el prólogo de Martínez Gasa por su interés. Insistió en el acierto del periplo narrado por Rúspoli en el libro, siete mil km de distancia de la legión perdida, seis meses a caballo, una aventura que engancha por la sabia conexión de Oriente y Occidente. El mapa a color del final del libro ilustra con su imagen. Un viaje geográfico, físico, intelectual, místico y filosófico, narrado con pulcritud, buena documentación y precisión historicista.

Carlo Emanuele Ruspoli cerró la presentación del libro, diciendo que pretendió el encuentro de las culturas romana y china. Sus libros acogen buen parte de la experiencia que él adquirió como responsable en la Orden de Malta, que le llevó a conocer de cerca las desgracias e injusticias del modo actual, que se palían con los proyectos hospitalarios de la citada Orden. La vida del Profeso Gian Galeazzo viene, en sus aventuras, a corregir esas injusticias en una suerte de cruzada singular.

En el coloquio se puso de manifiesto el solapamiento del autor de “El Profeso y el Emperador” y el personaje del libro Gian Galeazzo, “sus principios son los míos”, dijo Rúspoli, “pero él tiene más capacidad que yo para solucionar las cosas”, añadió el autor, quien confesó el largo tiempo que dedica a la investigación y a estudiar la cultura, religión y filosofía de Oriente. “Interesa que la historia sea rigurosa”, “Dedico a escribir muchas horas del día”. “Para el futuro libro “El Profeso y el Faraón” he estudiado mucho la cultura egipcia. Este libro se presentará en Egipto junto a los hispanistas de aquel país, que cuentan con una buena tradición y una magnífica biblioteca”, fueron algunas de las afirmaciones del autor Carlo Emanuele Ruspoli.

Carlo Emanuele Ruspoli (Roma, 1949). Es doctor arquitecto y ha viajado y trabajado en los cinco continentes. Es autor de numerosos títulos técnicos y catálogos, así como de proyectos de edificación e industriales. Ensayista de artículos de índole técnica y cultural en varias revistas, asimismo colabora con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Ha escrito además libros de historia, antropología, anécdotas de vida profesional y novelas históricas. Finalmente, para mayor detalle acerca de toda su producción literaria, se recomienda la lectura de sus cinco blogs que cuentan con más de 230.000 lectores y más de 1.300 artículos. Está presente también en varias redes sociales. En la Feria del Libro de Madrid 2014 obtuvo el Premio Escriduende a la mejor novela histórica por El Profeso y el ópio. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» por la novela El Profeso y la parapsicología, asi como el Premio Internacional Sial Pigmalión de Narrativa, por la novela La hija del Profeso, todas estas obras fueron publicadas también en el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Finalmente en 2019, recibió la Medalla de Oro Mayte Spínola de novela histórica por el conjunto de su obra literaria. Finalmente, en 2022 recibió el premio Gustavo Adolfo Bécquer por la novela El Profeso y el Grial.

    Entre los asistentes al acto: el embajador Silos Manso y el comunicador José Bello.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/05/carlo-emanuele-ruspoli-autor-de-la.html

No hay comentarios: