miércoles, 8 de mayo de 2024

"Inéditos" de Édouard Levé, con prólogo de Thomas Clerc y traducción de Matías Battistón


Édouard Levé, fotógrafo y escritor


        L.M.A.

    08.05.2024.- Madrid.- Llega Inéditos, un esperado libro del pintor, fotógrafo y escritor francés Édouard Levé (París, 1965-2007), que viene a sumarse a su vasta y singular obra publicada por Eterna Cadencia Editora –Obras, Diario, Autorretrato y Suicidio–. 
    Édouard Levé escribía más de lo que publicaba, realizaba todo tipo de experimentos. Era, como afirma Thomas Clerc en el prólogo, “una fábrica de ideas, una especie de máquina de producción permanente”. La traducción  esde Matías Battistón
    Este libro ofrece una selección de esos textos inéditos –un capítulo de una novela inconclusa, un proyecto de diccionario, crónicas de paseos por París, pasajes autobiográficos, poemas, canciones– donde puede apreciarse su inventiva incomparable, esa gracia y claridad raras, ese sello propio.
    “Inéditos” contiene siete secciones: “América, epopeya popular”, “Diccionario”, “París”, “Prosas diversas”, “Canciones y poemas”, “Piezas y performances” e “Intervenciones”. 
    "El amor no me ha hecho hacer nada grandioso, excepto amar. Me ha distraído del trabajo. El amor es más banal que el trabajo: mis estados amorosos se parecen entre sí, y se parecen a los del resto, más de lo que mis obras se parecen entre sí, o se parecen a las del resto. El amor no distingue, une y banaliza. La obra artística es única, pero produce menos dicha que el amor. El amor te hace desdichado cuando se acaba", dice el autor en la página 69.
 “…el arte de Levé vibra con pulsiones contradictorias y consigue la rara proeza de cargar de expresividad los recuentos más inexpresivos y dar vida emocional al formalismo más frío”, ha dicho de Levé, Graciela Speranza
                                       Suicidio anunciado
    "En ocasiones, luego de la muerte de un autor lo que no publicó en vida nunca verá la luz. Ya sea porque los herederos guardan celosamente sus papeles y archivos digitales, o porque lo encontrado no tiene la relevancia suficiente para convertirse en un futuro libro, o porque el escritor se encargó de destruir todo antes de su muerte, entre tantas otras posibilidades. Ninguna se corresponde con el caso del escritor y artista Édouard Levé. Fallecido en 2007, a la edad de 42 años, dejó en sus archivos un gran número de textos inéditos, tan potentes como perturbadores. 
    Estos escritos, traducidos por primera vez al castellano, reflejan –como la bola de discoteca que era uno de sus objetos favoritos– la variedad de géneros literarios en los que emergen las obsesiones de Levé: un capítulo de una novela inconclusa que transcurre en Estados Unidos; entradas para un proyecto de diccionario; crónicas de paseos por París; textos autobiográficos; poemas y canciones; breves ensayos. 
    Inéditos se vuelve un libro imprescindible tanto para quienes quieran ahondar en la producción de Édouard Levé como para quienes deseen acercarse por primera vez a la obra de un artista inclasificable, que se suicidó en 2007, poco después de enviar una obra a su editor, titulada "Suicidio", que se publicaría en 2008.

No hay comentarios: