jueves, 4 de marzo de 2010

Laura Lio expones sus esculturas recientes en la Galería Antonio Machón

Laura Lio
Galería Antonio Machón
c/ Conde de Xiquena. Madrid


L.M.A.

La Galería Antonio Machón acoge por segunda vez en sus salas una exposición individual de Laura Lio, artita nacida en Argentina y residente en Madrid. Laura Lio expondrá proximamente en la muestra colectiva "Sinergias", organizada por la Fundación FiART y comisariada por Carlos Jiménez.

En esta ocaqsión se trata de un conjunto inédito de esculturas y dibujos. Obras que han surgido de tensiones aparentemente opuestas pero que son en realidad haz y envés de la misma experiencia. Por un lado expresan el vínculo a un lugar determinado, señalan esa fuerza que nos impulsa a “echar raíces”, a querer pertenecer a una geografía y a una comunidad. Y por el otro lado aluden a la imagen del pájaro, que asciende en el aire para abarcar un ángulo de visión más amplio, y en el vuelo adquiere mayor perspectiva y ligereza.

En este espacio semántico paradójico, donde la raíz se hunde en la tierra y el vuelo (el ala) asciende en el aire, han germinado estas obras. Obras que dicen: “Húndete en la tierra bailando”. Y a la vez: “Nuestro único nido son nuestra alas”.

Se trata entonces, precisamente, de desarrollar el trabajo creativo dando coherencia a lo contradictorio, sosteniendo ideas que parecen opuestas.

Una casa que echa raíces

La obra de Laura Lio abarca tanto obras desarrolladas en el plano como formas tridimensionales.

Entre las esculturas veremos cómo una casa echa raíces en el aire. Y cómo una raíz gira sobre sí misma mostrando toda su morfología en el espacio. También hay dibujos donde raíces de papel se hunden en otro papel.

En la sala mayor de la galería, un grupo de tres esculturas cónicas de mimbre, se despliegan en el espacio. Ánforas o vasos cuyo espacio interior se desborda, modificando su forma exterior. Bocas cuyos labios al abrirse amplían el volumen. En realidad el material crea una trama de líneas vegetales, donde adentro-afuera están comunicados, donde el volumen es atravesado por el aire y la mirada.

Y por último, hay otro conjunto de dibujos, que comienza con una lista de términos populares para referirse al ala. Una serie que, como si se tratase de música, está dibujada sobre partituras, para así poner en concordancia el aspecto espacial del sonido y el del vuelo.

No hay comentarios: