domingo, 27 de junio de 2010

Bikinis

Dolores Gallardo López

Aunque los días que en Madrid estamos disfrutando lo disimulen, ciertamente estamos en verano.
Muchas las lectoras estarán preparando su vestuario estival, entre cuyas piezas es muy probable que no falten algunos bikinis. Bastantes de ellas ya saben que esta prenda comenzó su imparable ascensión a partir de los años 60 del pasado siglo.

Como es notoriamente sabido al éxito de la nueva prenda contribuyeron películas en las que actrices como Brigitte Bardot o Ursula Andres lucían sus esculturales cuerpos embutidas en ese nuevo traje de baño.
Brigitte Bardot apareció así en Y Dios creó a la mujer en 1957. Asimismo en sus estancias veraniegas Saint Tropez y Cannes aparecía fotografiada en bikini.

Sin embargo el bikini ya tenía una historia anterior: el 3 de julio de 1946 el estilista francés Louis Réard incluyó por vez primera en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, a la que llamó "bikini".
Parece que Louis Reárd para presentar esta creación tuvo que recurrir a una bailarina del Casino de París, llamada Micheline Bernardini, dado que ninguna modelo profesional se atrevió a presentarlo.
La nueva prenda no fue aceptado socialmente: en el año de 1951 en el certamen de Miss Mundo se prohibió que las aspirantes se fueran exhibidas en semejante traje de baño.

¿Realmente nació el bikini a mediados del siglo pasado? El nombre sí, la prenda rotundamente no.

Villa del Casale

En la localidad siciliana de Piazza Armerina, existe una villa tardo-romana, villa del Casale, que desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Villa del Casale es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, conservados perfectamente –por razones en las que ahora no entramos- a través del tiempo.

Entre esos mosaicos hay uno que muestra jóvenes atletas femeninas vistiendo las dos piezas del hoy llamado bikini. La vestimenta de esas jóvenes atletas es muy similar a los bikinis de los años 60, es decir la parte inferior bastante más alta que la actual y la superior también muy parecida a los modelos de los años sesenta.

En cuanto a la datación de la villa, principio se pensó que el dueño había sido el tetrarca Maximiano. Maximiliano compartió el poder imperial con Diocleciano y gobernó el occidente del Imperio, 285–305 d.C.; se supuso que se habría retirado allí después de su abdicación, pero Maximiano pasó sus últimos años en la Campania, no en Sicilia.
Actualmente se considera que la villa perteneció al hijo de Maximiano, Majencio (305–312), también implicado en las luchas por el poder imperial.
En el año 312 Majencio y el futuro emperador Constantino I combatieron en la batalla de Puente Milvio, en la que Mejencio fue derrotado. La tradición cristiana cuenta -especialmente los relatos de Lactancio y Eusebio de Cesarea- que Constantino luchó en esa batalla bajo el símbolo de la cruz, pues había visto en un sueño que así debía hacerlo si quería triunfar.

En todo caso, en el tema que hoy nos afecta, está claro que las jóvenes, por uno u otro motivo, han vestido lo que hoy llamanos bikini muchos siglos antes del XX.

El nombre

El término "bikini" hace referencia al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas. La referencia al efecto que en los hombres podía provocar la mujer así ataviada es bien explícita.

No hay comentarios: