miércoles, 8 de septiembre de 2010

Augusto Bárcena Saracho (1883-1977) compositor musical. Exposición en Pontevedra

Augusto Bárcena y Saracho
(Vigo, 1883 – Madrid, 1977)
Exposición artística y documental
Diputación de Pontevedra
c/ Padre Amoedo, 1
Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2010





L.M.A.

    08.09.10.- Madrid.- El compositor musical Augusto Bárcena y Saracho (Vigo, 1883 – Madrid, 1977) es objeto de una exposición organizada por la Diputación de Pontevedra, con motivo de la publicación de un libro sobre la figura artística del maestro vigués, del que es autor el profesor universitario Luís Costa Vázquez, titulado “Augusto Bárcena y Saracho, compositor musical 1883-1996”.

La exposición comprende numerosas partituras originales del compositor, así como fotografías, cuadros, títulos y objetos artísticos y personales, que evocan la figura y ambiente en que se desarrolló la vida del maestro Bárcena y Saracho.

Entre las piezas más notables se encuentran algunos de sus retratos, así como el metrónomo, busto de Wagner y piano francés junto a los que compuso e interpretó su obra. El comisario de la muestra es el intérprete de música Oscar Ibáñez.

Las piezas proceden del denominado “Legado Augusto Bárcena y Saracho”, donado por su hijo José Manuel Bárcena y Guzmán (Barcelona, 1920 – El Escorial, 2008), periodista de la agencia EFE, y formalizado jurídicamente por Julia Sáez Angulo. El inventario de piezas donadas alcanza más de 500.

Cuatro apartados generacionales

    La exposición, dividida en cuatro apartados, abarca la historia de la familia Bárcena y Saracho en Galicia, con una primera sala dedicada a la figura emprendedora del prohombre de negocios Augusto Bárcena Franco (Vigo 1839-1910), conde de Casa Bárcena y vicecónsul de Noruega en Vigo, padre del compositor.

La segunda sala se dedica a María del Carmen Saracho y Spínola (Pontevedra 1865 - Madrid 1938), ilustre dama que fundó en Vigo los llamados Jueves Eucarísticos (1907), práctica piadosa que pronto se extendió por toda España. Junto a ella, su hija Margarita Bárcena (Vigo 1887 - Madrid 1919), que murió joven y dejó escritos algunos libros de poesía. El maestro Augusto Bárcena dedicó algunas composiciones musicales a ambas mujeres, madre y hermana respectivamente.

La tercera sala es la fundamental dedicada al compositor Augusto Bárcena y Saracho con sus partituras musicales, títulos, libros, documentos, correspondencia con otros compositores o músicos como Alfonso Piñón, Mónico García de la Parra, Padre Sánchez, Burgés, Julián Palanca, Ignacio Alberdi... así como diversas fotografías, cuadros y objetos personales de gran poder evocador.

Por último, la cuarta sala es un recorrido, principalmente fotográfico, de los ricos álbumes que guardaba la familia Bárcena Saracho en sus archivos –hoy en los fondos de la Diputación de Pontevedra-, que ofrece una representación fiel de una serie de personajes históricos, los condes de Casa Bárcena, hijos, nietos y allegados en torno a la figura del compositor. Un elocuente friso de imágenes que hablan de hombres y mujeres que nacieron o llevaron a cabo su vida fundamentalmente en Vigo y Pontevedra.

El maestro Bárcena Saracho amaba la música clásica por encima de todo. Una de sus mejores composiciones fue Os Promontorios. Compuso diversas gavotas y piezas de música ligera sobre los diversos ritmos de moda en su momento: fox-trot, Simmy –la música del cine sonoro le interesaba mucho-, pasodobles, vals, marchas militares y de procesión, canciones sacras y otros.



No hay comentarios: