lunes, 6 de diciembre de 2010

Álvaro de la Rica, Conferencias sobre Franz Kafka en la Fundación March





L.M.A.


    06.12.10.- Madrid.- Álvaro de la Rica, profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Navarra, director de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo, crítico literario y ensayista y autor, entre otros libros, de Kafka y el Holocausto (2009), imparte en la Fundación Juan March (http://www.march.es/ y también en Facebook) un ciclo de dos conferencias: Franz Kafka: su vida, su obra, su tiempo. El jueves 2 de diciembre se ocupa de Vida y tiempo de Kafka y el jueves siguiente, el 9 de diciembre, de La obra literaria de Franz Kafka. En este formato de dos conferencias, anteriormente otros especialistas se han ocupado de Shakespeare, Calderón, Dostoyevski, Paul Valéry y Goethe.

VIDA Y TIEMPO DE KAFKA

Franz Kafka nace en Praga en 1883, en la por entonces capital del Reino de Bohemia, perteneciente a la doble corona austrohúngara, y muere a la edad de cuarenta años. Nace en una familia de comerciantes, pertenecientes a la minoría de expresión alemana, de la minoría judía de la ciudad de Praga. A juicio del profesor Álvaro de la Rica, para aproximarse a la obra de este autor, es preciso reflexionar sobre los siguientes aspectos de su vida y de su tiempo: La formación habsbúrgica de Kafka (académica, política, vital), la realidad de un imperio declinante y la importancia de la guerra del 14. La condición judía del autor y la dimensión generacional y personal de una pertenencia. El contexto filosófico de las primeras décadas del siglo XX y el problema del nihilismo en su relación con la creatividad literaria. El contexto artístico, la pujanza de la ciudad de Praga y el cubismo checo. Vida y vocación literaria en Franz Kafka y su soltería. Y por último, algunas breves líneas de presentación de una obra compacta.

LA OBRA LITERARIA DE KAFKA

A lo largo de su breve vida, Kafka escribió tres novelas, varios relatos y dos docenas de cuentos magistrales. Además mantuvo un diario y una extensa correspondencia, cuyo valor ha ido siendo reconocido de una manera cada vez más generalizada. El esquema de su segunda conferencia es el siguiente. Una vez descritos brevemente los hitos literarios fundamentales, para ofrecer una introducción significativa de la obra kafkiana, se expondrán estas cuestiones: Realismo y simbolismo en la narración kafkiana; breve estudio del método literario específico de Kafka. Rasgos fundamentales de la materia kafkiana; el mito de Kafka. La interpretación de la obra de Kafka; principales tendencias y el problema de la interpretación. Interacción de la obra narrativa y la obra autobiográfica. Importancia e influencia posterior de la obra de Kafka: su centralidad en la literatura contemporánea. Y por último, el bestiario kafkiano.

Precisamente en su reciente acercamiento al escritor checo, en Kafka y el Holocausto el profesor De la Rica en un breve y cálido prefacio escribe palabras como éstas: “No ha habido ni un solo día, o noche, de los siete años que he dedicado a leer a Kafka, en que no haya recibido al menos una señal que me indicara el significado de alguna parte de su obra. Habría sido imposible haberlas seguido todas. Algunas se esfumaron, otras resultaron ser superficiales o falsas. Pero muchas me han guiado desde entonces. Han iluminado la gran sombra que recubre ese espacio literario y quizás, alternativamente, oscurecido una parte de su luz. El breve ensayo que presento recoge lo esencial de ese itinerario en penumbra”.


Y a su vez, el escritor italiano Claudio Magris, que prologa el libro, considera al final de su introducción que “si la mentira, como se dice en El proceso, es el orden del mundo, para el cristiano Álvaro de la Rica esto no significa necesariamente el triunfo de un nihilismo absoluto, sino que bien puede significar que algunas verdades de los hombres pueden ser mentiras sub specie aeterninatis, pero conservan su provisional verdad humana; al igual que se dice que ´la justicia de los hombres es imperfecta y muy distante del juicio de Dios`, sin que ello quiera negar, en su modesta temporalidad, la validez relativa de esa justicia. Este libro de Álvaro de la Rica presenta la única posible, creíble hipótesis, de esperanza en la obra de Kafka”.


Álvaro de la Rica (Madrid, 1965), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra con una tesis sobre Julien Green, es profesor de Teoría y Literatura comparada de la Universidad de Navarra y director de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo. Es autor de La luz y la mirada. Aproximación a la autobiografía de Julien Green (1993), En lo más profundo del bosque. La juventud de Julien Green (1999) y Kafka y el Holocausto (2009) y editor de sendos libros sobre Claudio Magris (2000) y José Jiménez Lozano (2006). Ha sido crítico literario en varios diarios de ámbito nacional y colaborador de revistas culturales. Está a punto de publicar su primera novela, La tercera persona y trabaja en un libro sobre la guerra civil y el exilio español. Desde 2008 mantiene Hobby Horse, un blog literario en Internet.

Una vez celebrado el ciclo, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

.

No hay comentarios: