lunes, 10 de enero de 2011

ALLIANOI: EL ETERNO CONFLICTO DE INTERESES

DOLORES GALLLARDO LÓPEZ


En Turquía, en la provincia de Izmir (Esmirna), a una distancia de 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Bergama (la antigua y famosísima Pérgamo) se encuentra Allianoi.

Es un antiguo balneario termal cuyas construcciones datan fundamentalmente del siglo II d.C., en la época imperial romana, aunque muy probablemente fue utilizado como balneario ya desde época helenística.

En los escritores antiguos sólo paraece mencionada una vez: en el Elio Arístides.

En los escritores antiguos sólo aparece mencionado una vez: en el Elio Arístides, sofista y orador griego del II d.C. nacido en la región de Asia Menor llamada Misia, educado en Pérgamo y Atenas; residió en Esmirna pero viajó por todo el mundo griego. Fue uno de los máximos representantes de la segunda sofística. Su obra está conformada por cincuenta y cinco discursos. En su Hieroi logoi o Relatos sagrados, una de las principales fuentes para el conocimiento de la ciencia de la curación en su época, menciona el Balneario.

Durante la época romana imperial y sobre todo a partir del II siglo d.C. el número de obras públicas construidas en Allianoi aumentó, en consonancia con la aparición de una multitud de centros urbanos en la región de Anatolia y también con la renovada importancia que tomó el Asclepion o santuario de Asclepio (Esculapio para los romanos, hijo del olímpico Apolo y dios griego de la medicina). Cerca de Pérgamo hubo un santuario dedicado a Asclepio, aunque el más famoso estaba en la ciudad de Epidauro, la cual en el siglo II d.C. alcanzó nuevo auge gracias a Roma.

Los santuarios de Asclepio fueron centros terapéuticos y en ellos se desarrolló una verdadera escuela de medicina. En el Asclepion de Pergamo estudió durante cuatro años Galeno, famoso médico del II d.C. nacido en Pérgamo; llegó a ser médico del emperador romano Marco Aurelio, de su corregente Lucio Vero y, años después, del emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio: su nombre a pasado a ser equivalente a “médico” (médicos o galenos se suele decir).

Muchos de los edificios de Allianoi son por tanto del II d. C.: además de los baños termales, se planificaron y construyeron durante este período el puente, las calles, las insulae (bloques de viviendas, generalmente en alquiler),el ninfeo (edificio consagrado a las ninfas), etc.

A comienzo del pasado siglo XX el complejo termal se limpió de la acumulación de escombros y se hizo un gran esfuerzo para ponerlo de nuevo en uso.

A pesar de constantes inundaciones, las aguas termales se utilizaba aún en la década de 1950. En 1992, el puente romano, que todavía estaba en uso, se reconstruyó, aunque con algunas distorsiones. Además, en 1992, se llevaron a cabo algunos trabajos de reconstrucción y se construyó un moderno edificio sobre restos históricos.

Finalmente el complejo quedó fuera de servicio después de fuertes inundaciones ocurridas en febrero de 1998. Algunos espacios incluso se han utilizado para cultivos varios.

A partir de las excavaciones realizadas desde el año 2003 han ido apareciendo las partes principales del primitivo complejo de los baños y estamos conociendo lo que fue en su época de esplendor, en época romana. Desde el año 2003 hasta la actualidad han aparecido en revistas especializadas abundantes estudios sobre Allianoi.

Todo está a punto de desaparecer: con el fin de aumentar la productividad agrícola en la región, el gobierno turco tiene diseñado un plan que incluye la presa Yortanli. El complejo de baños de Allianoi quedará cubierto por las aguas de esa presa.

ICOMOS (un consejo internacional de monumentos que asesora a la UNESCO) lleva desde 2005 batallando por la ciudad y ha dejado claro que "Allianoi es un yacimiento de extraordinaria importancia histórica y cultural". Ya en 2007 pidió que se suspendiera el proyecto del embalse a fin de completar las excavaciones arqueológicas y, a la vez, estudiar opciones para convertir el complejo en un centro de turismo cultural y de salud. Numerosas asociaciones culturales han unido su voz para salvar Allinoi.

Cuando hace un poco de tiempo el cantante pop Tarkan Tevetoglu promovió una campaña para salvar los restos de la ciudad termal romana de Allianoi, el ministro de Cultura turco, Veysel Eroglu, replicó poco más o menos:“Que se dedique a cantar y no meta la nariz en asuntos de los que no entiende nada".

Ayer saltó a la prensa que el mundialmente conocido tenor Plácido Domingo -es el presidente de Europa Nostra (Federación de organismos dedicados a preservar el patrimonio cultural del continente europeo)- se ha unido a la batalla e intenta salvar las columnas romanas que desaparecerán muy pronto bajo las aguas de un embalse, si no se pone remedio.

Plácido Domingo, en una carta dirigida al primer ministro de Turquía, dice: "Un embalse ayudará a alguna gente que trabaja en el sector de la agricultura, pero sólo durante un tiempo limitado. Salvar este antiguo tesoro, en cambio, nos enriquecerá a todos: tanto al pueblo turco como a otros europeos, durante generaciones".

¿Quién creen uds, que ganará la batalla?

No hay comentarios: