domingo, 13 de febrero de 2011

Mariano Cobo expone su visión de la “Mujer” en la Casa de la Moneda

“Mujer” Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado Mariano Cobo 
Casa de la Moneda. 
Madrid Del 11 de febrero al 21 de marzo 2011


Julia Sáez-Angulo 
    13.02.11.- Madrid.-  Más de un centenar de piezas componen la exposición titulada “Mujer” en las salas temporales de exposiciones del Museo Casa de La Moneda de Madrid, llevada a cabo por el artista Mariano Cobo. Pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías que explican el proceso de la obra en tres dimensiones, dan idea del trabajo de este autor versátil en las artes plásticas. 
 La muestra ha sido patrocinada por la peña Primera Plana, compuesta de periodistas de distintos campos que otorgan cada año los premios Naranja y Limón a los personajes más destacados por su simpatía o antipatía ante los medios informativos. 
     Mariano Cobo (Comillas. Cantabria, 1953) viene a hacer una muestra retrospectiva de su trabajo, centrándose en la figura de la mujer, tema que le interesó desde sus primeros dibujos en el Círculo de Bellas Artes, donde se cuenta con modelo natural para ello y sesiones de distinto posado y tiempo para captar el movimiento de la figura humana. 
     El artista cántabro residente en Madrid desde los años 70, tiene su amplio taller en el barrio de Vallecas, donde es popular y conocido por muchos de sus convecinos. Dado que buena parte de su obra está dedicada a la tauromaquia, la velada de la inauguración contó con la presencia de diversos toreros y gente del mundo taurino o la cultura. 
     La exposición en la Casa de la Moneda se abre con una cita en la que se aboga por la igualdad de hombres y mujeres, pero no es tan claro ese mensaje en la obra plástica de Mariano Cobo. Sus dibujos revelan su pasión por el desnudo femenino en todos su escorzos; lástima que no estén fechados por lo que no sabemos a qué periodo de su trayectoria pertenecen. Las cartelas informativas no lo dicen y la crítica de arte necesita conocerlo. El mismo desnudo continúa en buena parte de sus cuadros, resueltos en azules y blancos, colores fríos que de alguna manera congelan la imagen en una belleza atemporal. Desnudos para ser contemplados o admirados, más que para establecer la equivalencia del hombre y la mujer. No revelan para nada el discurso igualitario.

Escultura fragmentada 
     En la escultura, Cobo fragmenta la anatomía de la mujer, dándole una modernidad mayor. El material en este último caso suele ser el metal patinado en diversas gamas. Algunas esculturas, como la que se ofrece en la portada del catálogo digital o en la cartería informativa, más parecen de mujer contorsionista que de mujer serena y autoafirmativa.      Más interesantes me parecen las mujeres en danza, por la magistral capacidad de sugerir movimiento que tiene Mariano Cobo en estos casos. Movimientos circulares elegantes, como danzas de derviches, como los capotes de los toreros a que nos tiene acostumbrados. Una belleza en movimiento de gran sutileza, algunas de ellas como si fueran filmadas en un picado cinematográfico. Interesante el cuadro “Mujer coqueta”, una pintura de género cotidiano o costumbrista, en el que una muchacha se contempla en las vitrinas del escaparate de una tienda. 
    Los grabados son otro capítulo de interés en la muestra, al que Cobo ha dedicado energías. En la inauguración, además del director del Museo, Juan Teodoro, el editor Antonio Jiménez, el marchante Christian Prevost y el pintor húngaro Zoltán, que ha presentado un gran cuadro en el Auditorio madrileño, con motivo de la presencia del presidente de Hugría, hoy también presidente de la Unión Europea.

No hay comentarios: