lunes, 28 de marzo de 2011

El Requiem de Mozart llega a la programación del Festival de Arte Sacro




L.M.A.


En la quinta semana del XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se presentan cuatro espectáculos: el último concierto de la Schola Polifónica de Madrid en esta edición, un concierto del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, el Requiem de Mozart y el montaje teatral Auto de sibila Casandra. El primer concierto de la semana se celebrará el martes, 29 de marzo, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Madrid, a las 20:30. Allí, el público madrileño asistirá a la actuación del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, junto con la soprano Inma Férez, acompañados por arpa de Mª Jesús Ávila y el órgano de María Pendeva. Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, el programa Música religiosa para voces blancas: de la tradición al siglo XX, está compuesto por dos partes, dedicadas a sendos creadores.


En la primera parte, los asistentes podrán disfrutar, gracias a la restauración realizada por la Comunidad de Madrid, de la magnífica sonoridad del órgano de este templo, en el que se interpretarán obras de Gabriel Fauré. Las piezas de Benjamin Britten, creadas para coro de niños, voces solistas y arpa forman parte de la segunda, donde el público las reconocerá ya que se han convertido en un clásico universal del canto para voces blancas. Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID Web http://www.madrid.org/prensa Al día siguiente, la Schola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, interpretará por cuarta y última vez en la programación del Festival de Arte Sacro, En el Centenario de Victoria y polifonía española del siglo XX, como homenaje a Tomás Luis de Victoria. Será el miércoles 30 de marzo, en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, cuyo órgano también ha sido restaurado por Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.


El viernes, 1 de abril, a las 19:00, la Real Basílica de San Francisco El Grande acogerá el sobrecogedor Requiem de Mozart, con el que el Romanticismo lo convirtió en un mito. Según la leyenda, la compuso creyendo que se trataba de su propio réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Su convulsa historia, no disminuye en absoluto su potencia expresiva y la belleza de la partitura, siendo algunas de sus secciones no sólo consideradas como la cima de la obra de Mozart, sino de la música universal. La soprano Pilar Burgos, la contralto Eneida Gª.Garijo, el tenor Manuel Mendaña, el bajo Gonzalo Burgos y el Coro de San Jerónimo el Real serán las voces que junto a la Orquesta de Cámara Barbieri, interpretarán este concierto, bajo la dirección de Tomás Cabrera.


Cerrando esta semana llega el apartado teatral al XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de la mano de Nao d’Amores con el Auto de la Sibila Casandra, del portugués Gil Vicente. Partiendo del drama de Navidad, el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica y escenas religiosas. Se trata de un híbrido de moralidad, comedia y misterio en el que se complementan dos estratos: el litúrgico y el cómico y profano. La compañía ha integrado la música como puente mágico entre el mundo real y el ficticio, interpretándola en directo y con reproducciones de instrumentos de la época. Nao d’amores con Ana Zamora al frente, continúa con este montaje, su línea de trabajo de investigación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista, no incluido en el repertorio habitual, articulando técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea. La primera función será en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, el 2 de abril a las 20:00; y la segunda en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, el 3 de abril a las 19:00. Más información en www.madrid.org/artesacro.
.

No hay comentarios: