viernes, 8 de abril de 2011

Rafael Soler: Recital de poemas y presentación de Libro en la Asociación de la Prensa



“Las cartas que debía”

Rafael Soler

Madrid, 2011

Rafael Soler, poeta



Julia Sáez-Angulo

    08.04.11.- Madrid.- “Las cartas que debía” es el título del último poemario del escritor Rafael Soler (Valencia, 1947), novelista y poeta, presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, por  el escritor Ramón Hernández. “Maneras de volver” es el título del poemario anterior que lleva camino de su tercera edición, lo que muestra que Soler tiene un público muy fiel de lectores.

    Entre los muchos poetas presentes en el acto se encontraban Enrique Trinidad, Carmina Casala, José Javier Aleixandre, María Fraguas, Alberto Infante... “Cuanto más tiempo escribo más me acerco a lo que soy”, recordó Rafael Soler, con palabras del escritor Charles Bukowsky.

    El presentador, Ramón Hernández, hizo un repaso de la bibliografía y los numerosos galardones de Rafael Soler, un “ingeniero y sociólogo dedicado a la literatura”, finalista del premio Adonais de Poesía y diversas antologías de cuentos. Es actualmente profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Seguidamente el presentador leyó un artículo que publicará en breve sobre la poesía del escritor valenciano.

    “El escritor es un médium, un alter ego de un “oficio de tinieblas que es la literatura, el mejor de los oficios”, señaló Hernández -que no cree en los géneros literarios- para señalar después que “lo bello no es sino el comienzo de lo terrible” en la poesía de Soler, donde se encuentra el “sombrío sarcasmo y elegíaco hermetismo”.

    Soler se reinventa en el lector, indicó en otro momento el presentador. Su retórica es de serena autenticidad. Su mayor acierto, las “secretas caligrafías de silencioso grito y mudo estruendo”. Poeta reflexivo en este libro último –señalan otros comentarios- donde uno puede leer los intensos versos en “Al paciente de la 101, que nunca he visité” o en “Lugar de paso para huéspedes estables”.


    Rafael Soler indicó que sus poemas “buscan sus afines sin mezclarse nunca”. Las cartas que debía”, título de alusión rilkeana, van dirigidas a diferentes personajes, entre ellos a su esposa Lucía, y el poeta fue leyendo los versos ante el auditorio pleno de público. “Las cartas que debía” constan de 14 partes y 76 poemas, llevan una “intención hermética”, según el presentador y como señalara Marilyn Monroe –personaje al que cita: “Vida, soy de tu dos direcciones”, porque tienen un carácter dual.




No hay comentarios: