domingo, 21 de agosto de 2011

LA CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO EN MADRID

LMA

Cada Corpus Cristi la magnífica Custodia, seguida por las numerosas cofradías toledanas, sale de la Catedral y recorre las calles de su ciudad en una procesión que está entre las más importantes de España. Lo que no es frecuente es verla fuera de Toledo.

Autor

La Custodia fue creada por Enrique de Arfe entre 1517-1524, por encargo del cardenal Cisneros. Tardó ocho años en finalizarla. El resultado de tanto esfuerzo fue la actual custodia de traza gótico arcaizante con planta hexagonal, una maravilla que carece de parangón en su género. Mide más de dos metros y medio; está estructurada en cuatro cuerpos, tiene 5.600 piezas. Leva 152 kilos de plata. Tiene 260 estatuillas y pesa más de 17 arrobas. Su costo superó los quince millones de maravedies. La plata fue sobredorada a finales del siglo XVI por orden del Cardenal Quiroga.

Tan magnífica joya suele ir colocada en una carroza de madera adornada con figuras talladas (unas de alto relieve, otras exentas otras). En cada frente un medallón representa uno de los cuatro Evangelistas. Fue construida en en 1781 por Bernardo Miquele.

Viajes

Con motivo de MJM la hermosísima Custodia toledana ha salido de la Catedral y por primera vez a podido ser vista en Madrid.

Este ha sido el tercer viaje de tan impresionante joya.

El primero fue a Barcelona, en 1952, con motivo del Congreso Eucarístico. El segundo a la Expo Universal de Sevilla, en 1992, para el pabellón de la Santa Sede.

La tercera para ser adorada en Madrid por el Papa Benedicto XVI y por miles de fieles, fundamentalmente –pero no solo- jóvenes, en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, en Cuatro Vientos.

No hay comentarios: