martes, 10 de enero de 2012

La Tertulia Ilustrada, cinco años de conferencias y debate en los salones de María Eugenia Martínez



"Tertulia de Ramón en el Café Pombo", por el pintor José Gutierrez Solana
María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada


L.M.A.

         30.01.12 .- Madrid es una ciudad con larga tradición en tertulias, a la que en su 2007 se sumó la Tertulia Ilustrada, que tiene lugar el último domingo de mes en los salones de María Eugenia Martínez y está dirigida por Julia Sáez-Angulo. Literatura, arte, filosofía, poesía… son, entre otros los temas que allí se abordan. Como la condesa de Noailles en su salón parisino, M.Eugenia Martínez acoge con generosidad a los miembros de la Tertulia Ilustrada.

         Por la Tertulia Ilustrada han pasado conferenciantes como la doctora Dolores Gallardo que habló sobre los hermanos Siret en Andalucía; el escritor Mario Soria, sobre poesía; el periodista Ángel Maestro sobre China en una ocasión y sobre Rusia, en otra; Juana Pericás, sobre costumbres en la Isla de Mallorca; Laura López de Ayllón sobre la batalla de Las Navas de Tolosa o la escritora Ana Alejandre, que habló sobre la política editorial en una ocasión y organizó un recital de poesía en otra.

        Después de la exposición del tema durante media o tres cuartos de hora, los asistentes a la tertulia, siempre con rigurosa invitación y de los componentes de la misma y aprobación de las anfitrionas, se lleva a cabo un coloquio sobre lo expuesto.

       Durante el curso del 2012 se tiene prevista la intervención, entre otros de Marísa Rozalén, campeona internacional de kárate, que hablará de “Couching”; el profesor Antonio Zuazo, sobre periodistas españoles y sus seudónimos, o la doctora en Físicas, Emilia Currás que hablará sobre “El caos”.

Las tertulias de Madrid se organizan en su mayoría en torno a un personaje que la coordina o dirige, generalmente en un café o taberna, como el Gijón, El Comercial, el del Círculo de Bellas Artes o El Alabardero. “Contra aquello y contra esto” la dirigió el narrador de cuentos Medardo Peraile, emulando la Díaz Cañabate, “Contra esto y aquello”. En la actualidad la dirige el pintor Zamorano. El Gijón, café literario por excelencia, acoge en su seno diversas tertulias, entre ella una nocturno-poética, a la que concurren vates y artistas plásticos.

La célebre Tertulia del Café Pombo, que inmortalizó el pintor Solana en un célebre cuadro, se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía, acoge en su representación a diversos escritores como José Bergamín, Ramón Gómez de la Serna, Tomás Borrás, Becarisse o el propio pintor José Gutiérrez Solana.

.

No hay comentarios: