domingo, 25 de marzo de 2012

Manuel Muñoz Hidalgo, galardonado con la “Cruz Europea de Oro”


Julia Sáez-Angulo

El escritor y académico de la Hispanidad, Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla. Murcia, 1939) ha sido galardonado con la “Cruz Europea de Oro” que otorga la Agrupación Española de Fomento Europeo (AEFE) a la personalidad que en su trayectoria se ha destacado a favor de los valores universales y los derechos humanos en la unión de los pueblos y las personas.

En el acto solemne, que tuvo lugar en Barcelona, recibieron el mismo galardón entre otros: la tenista Arantxa Sánchez Vicario, el actor Imanol Arias, la Fundación Theodora, Luis del Olmo y la cantante Gwen Perry.

La AEFE, organización no gubernamental sostiene que “las personas son las únicas que pueden unir a Europa de una forma efectiva, fomentando y apoyando la democracia, respetando y haciendo respetar los derechos humanos y practicando la tolerancia sin reservas”. El presidente de la citada asociación es Jorge Castellá de Cot.

Agradecimiento a los traductores

Manuel Muñoz Hidalgo es poeta, dramaturgo y ensayista, cuyas obras han sido traducidas a diversos idiomas europeos como el ruso, sueco, búlgaro, polaco, griego, inglés, etc. El autor murciano, residente en Madrid agradeció precisamente en sus palabras la labor de todos los traductores que llevan su literatura y pensamiento a otras lenguas y personas. Entre sus traductores se encuentran: Tamara Tákova y Pawel Krupka. Carl Fredrik Gildea, Grigorig Konstantinovich Lijachiov, Carol Piñeiro y Yon Olav Sondena.
Galardonado igualmente con la gran condecoración de Cirilo y Metodio en Sofia, que le hace –a Muñoz Hidalgo- acreedor igualmente de un reconocimiento europeo que lleva el nombre de dos grandes personajes santos que inventaron el alfabeto cirílico, con el que se expresan miles de ciudadanos en el viejo continente.

Manuel Muñoz Hidalgo prepara actualmente una obra dramática titulada “El cristal de la lluvia” sobre el dramaturgo sueco August Strindberg (1849 –1912), del que se celebra este año el centenario de su muerte. La figura de Isabel I de Castilla también está en sus previsiones de dramaturgo, ya que el escritor es miembro del Capitulo de Isabel la Católica.

Más información:
aefe@aefe.es

.
.

No hay comentarios: